Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bienestar Inteligente

Creaciones que conciencian

Residuos, periódicos, neumáticos e incluso árboles son la materia prima de los artistas ambientales. Pretenden promover una reflexión acerca del impacto humano en el medio ambiente y fomentar el cuidado del planeta

  • 'Waste Coast'. Esta fotografía de la tinerfeña Irene Sanfiel, 'ziREjA', ha sido premiada por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Retrata una gran estructura metálica llegada a las costas de Fuerteventura. El arte contemporáneo está reflejando la preocupación de los creadores por el medio ambiente.
    1'Waste Coast'. Esta fotografía de la tinerfeña Irene Sanfiel, 'ziREjA', ha sido premiada por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Retrata una gran estructura metálica llegada a las costas de Fuerteventura. El arte contemporáneo está reflejando la preocupación de los creadores por el medio ambiente.
  • 'Waste Floating'. Fotografía realizada en agosto de 2013 en la planta de Gestión de Residuos de Tenerife, en concreto en la planta de tratamiento de residuos plásticos. La expresión corporal siempre está presente en el trabajo de ziREjA para reflejar la convivencia entre quienes generan los desechos con el propio desecho.
    2'Waste Floating'. Fotografía realizada en agosto de 2013 en la planta de Gestión de Residuos de Tenerife, en concreto en la planta de tratamiento de residuos plásticos. La expresión corporal siempre está presente en el trabajo de ziREjA para reflejar la convivencia entre quienes generan los desechos con el propio desecho.
  • Esta fotografía se titula 'La Maga vestida'. Con un traje tradicional de Tenerife, en concreto de la Villa de La Orotava, ziREjA intentó trabajar en torno al tratamiento de los residuos por parte del ciudadano y reflejar en qué medida existe preocupación por el entorno y la huella ambiental del ser humano.
    3Esta fotografía se titula 'La Maga vestida'. Con un traje tradicional de Tenerife, en concreto de la Villa de La Orotava, ziREjA intentó trabajar en torno al tratamiento de los residuos por parte del ciudadano y reflejar en qué medida existe preocupación por el entorno y la huella ambiental del ser humano.
  • En 1969, el artista Hans-Jürgen Schult, conocido como HA Schult, bloqueó con basura una importante calle en Múnich y fue arrestado. Fue uno de los primeros creadores en reflejar su preocupación por el medio ambiente en su trabajo.
    4En 1969, el artista Hans-Jürgen Schult, conocido como HA Schult, bloqueó con basura una importante calle en Múnich y fue arrestado. Fue uno de los primeros creadores en reflejar su preocupación por el medio ambiente en su trabajo.
  • El artista ambiental HA Schult provocó que una avioneta se estrellara contra el mayor vertedero en Staten Island (Nueva York). A sus 74 años, el creador se dice "más activo que nunca" y sigue recorriendo el mundo para promocionar sus obras.
    5El artista ambiental HA Schult provocó que una avioneta se estrellara contra el mayor vertedero en Staten Island (Nueva York). A sus 74 años, el creador se dice "más activo que nunca" y sigue recorriendo el mundo para promocionar sus obras.
  • En 2001, el ejército de hombres de hojalata de HA Schult, conocido como 'Trash People' (literalmente, Gente Basura), llegó a la Muralla China. El millar de figuras creadas a partir de latas de refresco, cables y material informático recorren el mundo desde 1996. En 2014 'visitarán' Israel y el Tíbet. En 2015, será el turno de Latinoamérica.
    6En 2001, el ejército de hombres de hojalata de HA Schult, conocido como 'Trash People' (literalmente, Gente Basura), llegó a la Muralla China. El millar de figuras creadas a partir de latas de refresco, cables y material informático recorren el mundo desde 1996. En 2014 'visitarán' Israel y el Tíbet. En 2015, será el turno de Latinoamérica.
  • El colectivo de artistas Basurama trabaja siempre a partir de residuos. Según cuentan, "dignifican la basura al darle una segunda vida". En este caso, su acción en el festival de Roskilde (Dinamarca), este 2013, se centró en mostrar a los visitantes la cantidad de desechos generados. Crearon un 'contenedor' gigante y los asistentes podían lanzar su basura a este embudo con una catapulta.
    7El colectivo de artistas Basurama trabaja siempre a partir de residuos. Según cuentan, "dignifican la basura al darle una segunda vida". En este caso, su acción en el festival de Roskilde (Dinamarca), este 2013, se centró en mostrar a los visitantes la cantidad de desechos generados. Crearon un 'contenedor' gigante y los asistentes podían lanzar su basura a este embudo con una catapulta.
  • Basurama surgió en el año 2000. Lo que empezó como un festival de reciclaje se convirtió en un colectivo que trabaja en distintas líneas, todas relacionadas con los residuos. Una de ellas es el impacto en el entorno urbano. En la imagen, acción de este colectivo conocida como 'Autobarrios' en San Cristóbal (Madrid), un proyecto para ayudar a los vecinos a construir equipamientos propios.
    8Basurama surgió en el año 2000. Lo que empezó como un festival de reciclaje se convirtió en un colectivo que trabaja en distintas líneas, todas relacionadas con los residuos. Una de ellas es el impacto en el entorno urbano. En la imagen, acción de este colectivo conocida como 'Autobarrios' en San Cristóbal (Madrid), un proyecto para ayudar a los vecinos a construir equipamientos propios.
  • 'In love we trash' es un proyecto de Basurama que llevaron a cabo en varios países, entre ellos Tailandia. En la imagen, hinchable hecho a base de plásticos recogidos en el vertedero de Bangkok.
    9'In love we trash' es un proyecto de Basurama que llevaron a cabo en varios países, entre ellos Tailandia. En la imagen, hinchable hecho a base de plásticos recogidos en el vertedero de Bangkok.
  • 'Huellas que no perdonan'. Esta obra, expuesta en la Bienal del Sur Panamá 2013, muestra cinco llantas de montacargas grabadas con manijas de madera. La artista mexicana Betsabeé Romero suele trabajar a partir de neumáticos, como símbolo de la velocidad y de la modernidad industrial.
    10'Huellas que no perdonan'. Esta obra, expuesta en la Bienal del Sur Panamá 2013, muestra cinco llantas de montacargas grabadas con manijas de madera. La artista mexicana Betsabeé Romero suele trabajar a partir de neumáticos, como símbolo de la velocidad y de la modernidad industrial.
  • 'Todos los caminos llevan al supermercado'. Esta obra se expuso en 2011 en Nueva York. Con ella, la autora quiso, a través de un laberinto trenzado de bolsas de basura (como una serpiente que se muerde la cola), denunciar el consumismo imperante en la sociedad.
    11'Todos los caminos llevan al supermercado'. Esta obra se expuso en 2011 en Nueva York. Con ella, la autora quiso, a través de un laberinto trenzado de bolsas de basura (como una serpiente que se muerde la cola), denunciar el consumismo imperante en la sociedad.
  • 'Como un jardín en un pajar'. Este autobús cubierto de plantas fue instalado en 2008 en un vertedero en Chimalhuacán, una ciudad situada a las afueras de México DF. Los niños de la localidad eran invitados a subirse al que era el único espacio verde en ese entorno.
    12'Como un jardín en un pajar'. Este autobús cubierto de plantas fue instalado en 2008 en un vertedero en Chimalhuacán, una ciudad situada a las afueras de México DF. Los niños de la localidad eran invitados a subirse al que era el único espacio verde en ese entorno.
  • 'Salicetum' es un proyecto del artista holandés Will Beckers para la Bienal de Bélgica - Beeldenstroom -, en 2012. Con él, este artista ambiental que interactúa con la naturaleza quiere reflejar la biodiversidad.
    13'Salicetum' es un proyecto del artista holandés Will Beckers para la Bienal de Bélgica - Beeldenstroom -, en 2012. Con él, este artista ambiental que interactúa con la naturaleza quiere reflejar la biodiversidad.
  • Con 'Re-Cover' (2011), una obra del artista holandés Will Beckers para la Verbeke Art Foundation, en Bélgica, el creador pretende mostrar al visitante la singular convivencia de dos obras de arte diferentes al fusionarlas en una instalación sostenible. Estas 'bioesculturas' cambian y crecen de la forma en que marca la propia naturaleza.
    14Con 'Re-Cover' (2011), una obra del artista holandés Will Beckers para la Verbeke Art Foundation, en Bélgica, el creador pretende mostrar al visitante la singular convivencia de dos obras de arte diferentes al fusionarlas en una instalación sostenible. Estas 'bioesculturas' cambian y crecen de la forma en que marca la propia naturaleza.