_
_
_
_

Dos astronautas reparan un sistema de refrigeración en la ISS

Los estadounidenses Mastracchio y Hopkins han estado fuera de la estación seis horas y media

Las manos del astronauta Rick Mastracchio reparan el equipo averiado.
Las manos del astronauta Rick Mastracchio reparan el equipo averiado.AP / NASA

Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins han concluido con éxito el primer paseo fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) para retirar un módulo con una válvula estropeada que afectaba al sistema de refrigeración. Tras seis horas, ambos han regresado a la ISS con gran parte de la tarea hecha.

En un principio, esta operación no se iba a realizar hasta el lunes 23, pero la pericia de Mastracchio y Hopkins ha permitido que la Misión de Control de la NASA en Houston diese luz verde para que adelantasen trabajo y desmontasen totalmente el módulo de bombeo. De este modo, podrían concluir el reemplazo de la bomba el lunes y no tener que realizar un tercer paseo el miércoles.

En la primera salida (que se inició este sábado a las 13.10 hora peninsular española) el astronauta japonés Koichi Wakata fue el responsable de manejar el brazo robótico de la ISS que colocó a sus dos compañeros en el módulo.

La avería está en una válvula de una de las bombas del sistema de refrigeración de la ISS y comenzó el pasado 11 de diciembre. Tras algunos intentos para resolverlo desde tierra, los directores de misión decidieron enviar a los astronautas para que reemplazaran el módulo, que tiene el tamaño de un frigorífico y pesa 350 kilogramos.

Los seis astronautas (tres rusos, dos estadounidenses y un japonés) que viven en la estación no corren peligro por este problema pero se han visto obligados a recortar sus actividades. Si otro accidente inhabilitara la segunda sección del sistema de refrigeración, entonces los tripulantes deberían ser evacuados en una nave Soyuz para retornar a la Tierra.

La EEI, que orbita la Tierra a unos 385 kilómetros de distancia y a 27.000 kilómetros por hora, está equipada con dos sistemas externos e independientes de refrigeración que usan amoniaco para disipar el calor generado por los sistemas eléctricos del laboratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_