Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uganda castigará con cadena perpetua la homosexualidad

El Parlamento ugandés aprueba una ley que prevé esta pena para quienes mantengan relaciones con personas de su sexo "con agravantes"

El Pastor Solomon Male es una de los voces más duras contra la homosexualidad en Uganda.
El Pastor Solomon Male es una de los voces más duras contra la homosexualidad en Uganda. AFP

El Parlamento ugandés ha aprobado una ley que prevé la condena a cadena perpetua para quienes realicen determinados actos homosexuales "con agravantes", informó hoy la prensa local. El borrador del proyecto de ley, convertido en ley, fue presentado en 2009 con penas tan severas como la condena a muerte por la comisión de actos de "homosexualidad con agravantes".

Este tipo de supuestos incluyen la violación homosexual, los actos homosexuales con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del VIH. La revisión del texto suprime la pena de muerte en cualquier supuesto. La mayoría parlamentaria, en poder del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional, rechazó una propuesta para reducir la pena de cadena perpetua en algunos supuestos de relaciones homosexuales a una condena de 14 años de cárcel.

El Gobierno rechazó una propuesta para reducir la cadena perpetua a una condena de 14 años de prisión

Tras la aprobación de la nueva ley contra la homosexualidad, los diputados ugandeses votaron a favor de una moción para agradecer al presidente de la Cámara este "regalo". El Parlamento de Uganda aprobó ayer mismo otra ley contra la pornografía, y que prohíbe el uso de prendas como las minifaldas, que ahonda en la línea de intolerancia legislativa en el país del Este de Africa.

La homosexualidad ya estaba tipificada en Uganda como delito, pero la nueva ley endurecerá las penas previstas para la comunidad gay. En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.

Más información