_
_
_
_

Los pesqueros españoles volverán a faenar en Marruecos

El Parlamento Europeo ha aprobado el protocolo de pesca que llevaba paralizado dos años Es "un magnífico acuerdo", ha afirmado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete

E. G. S.

Después de dos años sin poder faenar en los caladeros marroquíes, los pescadores españoles han recibido hoy la confirmación de una buena noticia que conocieron en julio, cuando se firmó el acuerdo inicial. El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el protocolo pesquero entre la UE y Marruecos, que permitirá a 126 buques de los Estados miembros --casi un centenar de ellos, españoles-- faenar en aguas marroquíes. La Eurocámara ha informado de que el nuevo protocolo incrementa en un 33% las posibilidades de pesca para la flota comunitaria y de que le costará al presupuesto de la UE 30 millones de euros anuales.

El Parlamento Europeo vetó en diciembre de 2011 --por una diferencia de apenas 30 votos-- la renovación del acuerdo de pesca con Rabat, lo que dejó a flotas como la de Barbate en una situación insostenible. El anterior protocolo había finalizado en febrero y había que prorrogarlo por un año. Tras el veto de la Eurocámara, la Comisión tuvo que volver a negociar desde cero. En julio pasado, Marruecos y el Ejecutivo europeo firmaron en Rabat el acuerdo de pesca por cuatro años que hoy se oficializa y se terminará de aprobar formalmente el 16 de diciembre en el Consejo. 

La Eurocámara ha dado el visto bueno al acuerdo por 310 votos a favor y 204 en contra. La ponente, Carmen Fraga (Partido Popular), aseguró durante el debate de ayer lunes que "la Comisión ha negociado un protocolo que, en opinión de la comisión de Pesca, cumple todas las demandas [que llevaron al rechazo del texto anterior] y cuenta con el respaldo tanto del sector pesquero de la Unión como del marroquí, y de los sindicatos europeos". "Creo que estamos ante el protocolo que mejor responde a las preocupaciones expresadas en esta cámara, con nuevos mecanismos de control, tanto financiero como de sostenibilidad", agregó.

El número de barcos con permiso para faenar pasa de 137 a 126 y la contrapartida financiera que ofrece la UE a Marruecos desciende de los 36,1 millones de euros anuales del anterior protocolo a los 30 millones de euros actuales.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho por la ratificación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos. Es “un acuerdo muy beneficioso para la flota pesquera española y que refuerza las ya de por sí muy buenas relaciones que mantenemos con Marruecos, tanto en materia pesquera como agrícola”, ha afirmado en hoy rueda de prensa. 

El ministro ha asegurado que "se prevé que en el mes de enero los armadores españoles estén en condiciones de solicitar las licencias y de salir a faenar", informa Europa Press. Según el ministro, este acuerdo, que ha calificado como "muy importante", va a permitir que 90 barcos españoles vuelvan a faenar (44 andaluces, 33 canarios y 13 gallegos), con un número total de 715 tripulantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_