_
_
_
_

“Yo he dicho la verdad”

Una madre adoptiva se somete a un careo con el doctor Vela El médico está imputado por delitos de detención ilegal y falsedad documental Su nombre es uno de los más señalados por las víctimas del robo de bebés en Madrid

María Sosa Troya
Inés Pérez, madre adoptiva que se ha sometido a un careo con el doctor Vela, imputado en la trama del robo de bebés, este martes, a la salida del juzgado.
Inés Pérez, madre adoptiva que se ha sometido a un careo con el doctor Vela, imputado en la trama del robo de bebés, este martes, a la salida del juzgado.M.S.T.

Inés Pérez ha tenido que contenerse este mediodía a la salida del juzgado de instrucción número 46 de Madrid. Acababa de someterse a un careo con el doctor Eduardo Vela, imputado por los delitos de falsedad documental y detención ilegal y uno de los nombres más señalados por las víctimas del robo de bebés en Madrid. La juez Isabel Garaizábal ha exigido confidencialidad sobre lo que ha ocurrido durante esa hora de encuentro entre una madre adoptiva que asegura que el ginecólogo le "regaló" a su hija y un médico que niega conocerla y se desvincula de la presunta trama del tráfico de niños.

La mujer se ha limitado a decir que ha contado la verdad. Según ha afirmado en repetidas ocasiones, el médico le indicó cómo fingir un embarazo. En junio de 1969 la llamó y le dijo que tenía "un regalo" para ella. Era una niña. Y, a pesar de ser estéril, ella salió de la antigua clínica San Ramón, dirigida por el doctor Vela, con documentos que indicaban que había dado a luz. Documentos que llevaban la firma del ginecólogo imputado. Más de 40 años después, esa niña, Isabel Madrigal, tuvo que denunciar a su madre —convencida de que no acarrearía consecuencias para ella, pues tiene 90 años— para poder avanzar en la causa y seguir indagando sobre sus orígenes. "Se han presentado 3.000 denuncias y dos tercios de ellas han sido archivadas. Él no va a ir a la cárcel [tiene 84 años], pero pido una condena social. O que, si todo fue tan legal como dice, a pesar de que se falsificaron documentos, me diga quién es mi madre. Solo quiero conocer mis orígenes", ha manifestado Madrigal.

Más información
¿Quién ha trabajado en la Clínica San Ramón?
El doctor más señalado por robo de bebés admite su firma en el ‘parto’ de una estéril
Imputado el médico clave en la supuesta trama de robo de bebés
Inés declara por Inés
"Dijo: 'Tengo un regalo para ti'. Era una niña"

Poco antes de que se produjera el careo, Pérez insistía en que no estaba nerviosa. Tenía ganas de ponerse frente al doctor: "A mí nadie me toma por embustera". Él entró al juzgado por una puerta trasera, desde la calle Capitán Haya, esquivando a los periodistas allí congregados y a la quincena de víctimas del robo de bebés que, con pancartas, lo esperaban en la entrada. No ha querido hacer declaraciones. Antes de entrar a la sala de vistas, la mujer y el médico se han encontrado, se han mantenido la mirada y han permanecido en silencio. El pasado junio, el ginecólogo aseguró ante la juez que no conocía a Pérez. Reconoció, sin embargo, su firma en los documentos entregados a esta madre cuando fue a recoger a la niña al hospital. Se justificó alegando que por entonces él firmaba muchos papeles que su equipo le entregaba.

Pérez y Madrigal insisten en que el médico conocía perfectamente lo que ocurría. "Fue él quien me puso en los brazos de mi madre", ha dicho Madrigal. Y ha continuado: "Félix Sánchez, un jesuita ya fallecido con quien Vela sí ha reconocido que tuvo trato, le dijo a mi madre que a mí me habían entregado porque procedía de una relación extramatrimonial y que había tenido suerte, que normalmente los niños eran muy caros y a ella le había salido gratis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_