Aumentan las agresiones sexuales a mujeres en Guatemala
El número de abusos en los diez primeros meses de 2013 supera el total del año anterior
La extrema vulnerabilidad de los guatemaltecos ante la violencia cotidiana tiene un reflejo particularmente doloroso en las violaciones sexuales. Las cifras son escasas pero las que existen indican un aumento en este tipo de agresiones también propiciado por la mayor disposición de las mujeres a denunciar.
Un estudio dado a conocer la mañana de este martes por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) revela que los diferentes tipos de violencia en contra de la mujer se han incrementado en un 38,06% en relación a 2012. La cifra abarca “tanto las violaciones sexuales como las muestras violentas”, según recoge el citado informe. “Es importante destacar que los delitos de tipo sexual siguen superando a las muertes violentas en 2013”, subraya.
Esta realidad motiva a la organización humanitaria a considerar “necesaria e indispensable” la implementación de estrategias y políticas de Estado para la erradicación de un mal “que afecta a familias enteras en todo el país”. El texto agrega que, paralelamente, se debe trabajar en la erradicación del machismo “fuertemente incrustado en la sociedad y que impide ver nuestra realidad”.
El GAM equipara la agresión sexual con las muertes violentas “pues se mata el espíritu y la voluntad de un ser humano, impidiéndole realizar sueños y metas durante su vida”. Para la organización, la cantidad de delitos sexuales -que a estas alturas del año ya superan a todos los registrados en 2012 - “es una muestra, ya no sólo de la falta de control estatal, sino de que la sociedad vive en constante violencia, injusticia y desigualdad”.
El informe registra que, al 31 de octubre de 2013, se han reportado 5.142 asesinatos. De estas víctimas, 662 eran mujeres. Entre los delitos sexuales producidos en las mismas fechas, se registran 5.832, “de los que 5.247 fueron mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte de que en la mayoría de casos de violencia intrafamiliar - cometidos por esposos, convivientes, excónyuges, padres y hermanos - las cifras pueden cruzarse con la violencia sexual, “lo cual puede lanzar el indicador de que en las familias donde existe violencia intrafamiliar, muy probablemente existe también la violencia sexual y, en casos extremos, la muerte”.
El informe concluye que, mientras que en 2012 la tasa de víctimas de ataques sexuales era de 30 por cada 100.000 habitantes, en los primeros diez meses de 2013 se ha elevado a 48 por cada 100.000.
Los departamentos provincias más afectados son el de Guatemala - con una tasa anual de 84 por cada 100.000 - seguidos de Escuintla - con 70 por cada 100.000 - y Quetzaltenango, con 67 por cada 100.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.