_
_
_
_

La violencia, cada vez más presente en las películas para adolescentes

El número de estas escenas se ha triplicado desde 1985 y "su efecto en los menores no puede ser trivializado", según un estudio.

Carolina García
Escena de 'Terminator'.
Escena de 'Terminator'.

Las escenas violentas en las películas estadounidenses se han triplicado desde 1985 -primer año en el que se categorización los filmes por edades- y se han duplicado desde 1950, según concluye una investigación publicada ayer lunes en la revista Pediatrics y realizada por el Centro de Política Pública de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Robert Wood Johnson, organización que trabaja en mejorar y resolver los problemas de salud pública que afectan al país.

Por otro lado, las escenas de violencia armada en las películas no recomendadas para los menores de 13 años, que según la Asociación Americana de Cine son aquellas en las “que los padres deben tener cuidado por la presencia de escenas no adecuadas para sus hijos”, se han incrementado desde que se inició la clasificación de los filmes por edades, en la década de los ochenta, y han superado, por primera vez, a las que se incluyen en las que están prohibidas a los menores de 17 años -salvo que vayan al cine acompañado de un adulto-, prosigue el estudio.

“El efecto de la violencia en los menores no puede ser trivializado. Si prohibimos las escenas de sexo, debemos hacer lo mismo con las que incluyan armas. Se debería ser más crítico y responsable con su uso en las películas”, aseguraron los expertos en un comunicado.

El estudio es concluyente: los menores de 13 años están siendo expuestos a una violencia agresiva que puede repercutir en que se incremente su comportamiento violento. “El efecto de las armas afecta a las personas y a su conducta. Y es suficiente con tan solo ver un arma, o, incluso una imagen de una”, añadieron los autores.

Los investigadores examinaron 915 filmes y concluyeron que desde 1985 el 94% de las películas no recomendadas para menores de 13 años incluyen, por lo menos, de uno a cinco minutos de violencia. El informe no diferencia entre agresión y defensa propia. Los autores señalan que las películas no recomendadas para menores de 13 años son las más populares.

“En 2012, 13 de las 25 películas que conformaron la lista de las más exitosas correspondieron a esta categoría”. Uno de los autores aseguró en el mismo comunicado que “la violencia vende, nosotros lo sabemos y la industria lo sabe”. “Lo que se está haciendo es coger películas con un gran contenido violento y categorizándolas cómo si fueran adecuadas para los menores de 13 años”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_