_
_
_
_

Los hemisferios cerebrales de Einstein estaban especialmente bien conectados

Se han utilizado imágenes del legado del patólogo Thomas Harvey, que extrajo, fotografió y diseccionó en trozos el cerebro del sabio alemán a las pocas horas de su muerte, en 1955

Albert Einstein, trabajando en una ecuación para determinar la densidad de la Vía Láctea
Albert Einstein, trabajando en una ecuación para determinar la densidad de la Vía LácteaAP

Los hemisferios del cerebro del físico Albert Einstein estaban mejor conectados de lo normal, lo que pudo contribuir a su brillantez intelectual, según un nuevo estudio realizado en China. El trabajo, titulado “El cuerpo calloso del cerebro de Albert Einstein: otra clave para su alta inteligencia” se ha publicado en la revista Brain. El autor principal, Weiwei Men, desarrolló una nueva técnica para realizar el estudio, que es el primero que detalla esta parte del cerebro, formada por el mayor haz de fibras nerviosas de todo el órgano. Conecta los dos hemisferios para facilitar la comunicación y conseguir que ambos funcionen de forma conjunta y complementaria. “Este estudio, más que ningún otro, se introduce de verdad en el cerebro de Einstein”, comenta el estadounidense Dean Falk, coautor del trabajo. “La técnica interesará a otros investigadores que investigan la conectividad cerebral, que es fundamental”.

Men pidió a Falk las imágenes de alta resolución del interior del cerebro de Einstein, que publicó e interpretó, junto a otros colegas, en 2012 en la misma revista, para aplicar su técnica, que mide y codifica por colores los diversos espesores de las subdivisiones, a lo largo, del cuerpo calloso. Por allí los nervios cruzan de un lado al otro del cerebro y el espesor indica el número de nervios y, por tanto, la conexión existente entre los dos lados del cerebro en determinadas regiones, lo que facilita diferentes funciones. Por ejemplo, el movimiento de las manos está representado en la parte anterior del cuerpo calloso y la aritmética mental en la parte posterior.

Las 14 imágenes se habían descubierto recientemente, cuando el legado del patólogo Thomas Harvey -que extrajo, fotografió y diseccionó en pequeños trozos el cerebro de Einstein a las pocas horas de su muerte en 1955- pasó al Museo Nacional de Salud y Medicina de Estados Unidos.

Con las nuevas medidas se compararon las conexiones del cerebro de Einstein con las de dos grupos de control, uno formado por 15 ancianos y otro por 52 hombres de la edad que tenía Einstein en 1905. Durante éste su año milagroso, con 26 años, Einstein publicó cuatro artículos que supusieron contribuciones básicas a la física moderna y cambiaron la visión que tenemos del espacio, el tiempo, la masa y la energía. La conclusión es que Einstein tenía más conexiones entre algunas partes de sus hemisferios cerebrales que cualquiera de los dos grupos.

En la investigación han participado también otros científicos chinos y estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_