El PSOE llevará al Constitucional la norma sobre el trilingüismo de Baleares
El recurso se plantea por "vulneración flagrante" del estatuto de autonomía y la ausencia de consultas a los consejos escolares
La polémica ley del trilingüismo que ha sacado a la calle miles de camisetas verdes en Baleares y llevado a la huelga durante ocho días consecutivos a los profesores de las islas llegará al Tribunal Constitucional. El PSOE presentará un recurso contra el decreto que garantiza y obliga en este curso a aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas, un nuevo sistema donde convivirán el catalán, el castellano y el inglés. Además, los huelguistas pretenden acudir al Tribunal de Derechos Humanos.
El recurso se plantea por la supuesta “vulneración flagrante“ del Estatuto de Autonomía de Baleares y del artículo 27 de la Constitución Española sobre el derecho fundamental a la Educación. Los socialistas entienden que no se puede hacer un decreto ad hoc para burlar una sentencia de un tribunal. Y también creen que se incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor hasta que se apruebe la reforma del ministro Wert. Una de las claves manejadas por los juristas que trabajan para los socialistas será la marginación o ausencia de consultas a los consejos escolares de los proyectos lingüísticos de cada centro.
Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, apoyó la propuesta de trasladar la ley estrella de Bauzá al Constitucional que le planteó Francina Armengol, responsable de los socialista insulares. Armengol ha batallado durante años en defensa de la enseñanza del catalán, en equilibrio con el español y otras lenguas extranjeras. Explica que apuesta por la enseñanza del inglés pero “bien, de otra manera, sin improvisaciones e imposiciones“. Armengol, que fue presidenta del Consell de Mallorca, se ha significado por marcar un tono autonomista al partido socialista, cercano al nacionalismo con el que gobernó durante dos legislaturas en Baleares.
Armengol dijo que cuenta con el aval de 50 parlamentarios a Cortes, con senadores, y que su recurso solicitará la suspensión cautelar antes de que los magistrados del Constitucional emitan su sentencia. El llamado Tratamiento Integral de Lenguas es la norma legal que Bauzá aprobó, por la vía de urgencia y excepcional, para esquivar un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en vísperas del inicio de curso, que paralizó su calendario de aplicación. Los jueces vieron vulneraciones y defectos en sus trámites y consultas ante los estamentos educativos.
Esta mañana se ha conocido también que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares no suspenderá el decreto de Bauzá sobre trilingüismo "por imposibilidad legal", tal y como le habían solicitado dos sindicatos, UGT y STEI mientras se pronunciaba sobre el fondo de la norma. Esto ha supuesto un revés para estos sindicatos, que habían puesto todo su empeño en esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.