Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP solo acepta 10 de las 727 enmiendas de la oposición a la reforma educativa

Las 42 propuestas de los populares también se incluirán en el proyecto

El Grupo Popular ha aceptado incluir en el proyecto de reforma educativa (Lomce) que se está tramitando en el Congreso una decena de las 727 enmiendas parciales presentadas por la oposición: tres de BNG (referentes a la atención a alumnos con necesidades especiales), tres de UPN (dos de corrección de erratas y otra sobre el apoyo a alumnos con altas capacidades) y otras cuatro transaccionales a Foro Asturias. 

También se incluirán en el texto las 42 enmiendas presentadas por el PP —con mayoría en el Congreso—, las cuales, entre otras cosas, abundan en el apoyo que ofrecerá la futura ley a la extensión de la enseñanza privada concertada. Por ejemplo, se colocan las preferencias de los padres sobre la educación de sus hijos (pública o subvencionada) entre los principios de la educación, y dejando claro en la ley que las administraciones podrán ceder suelo público para la construcción de colegios concertados.

Los portavoces de Educación en el Congreso del PSOE, Mario Bedera; CiU, Martí Barberà; y UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se han quejado de la escasez de enmiendas aceptadas. Bedera y Barberà han hablado de la "falta de voluntad de diálogo" del PP, y Gorriarán ha ironizado: "¡Han aceptado poquísimas y porque había erratas!". 

La próxima semana se debatirá el texto en la Comisión de Educación y la previsión es que vaya al Pleno del Congreso el próximo 10 de octubre. De allí, una vez aprobado, se remitirá al Senado para continuar su trámite hasta su refrendo definitivo.