_
_
_
_
_

La Reina recibe un galardón internacional a las políticas de discapacidad

Doña Sofía recoge el máximo galardón internacional por el compromiso español con los derechos de este colectivo

Doña Sofía saluda a Ban Ki-Moon, este lunes en Nueva York.
Doña Sofía saluda a Ban Ki-Moon, este lunes en Nueva York. M. R. (EFE)

La Reina ha recogido el máximo galardón que se concede en el mundo a un país por su firme compromiso durante años con los derechos de las personas con discapacidad, que este año otorgan a España el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos. Se reconocen así las políticas de inclusión en marcha y la participación activa en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006.

Doña Sofía recibió el galardón en un acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Antes, tuvo un encuentro privado con el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon. Ambos participarán mañana en un desayuno de trabajo sobre el agua en el ámbito de cooperación, en el marco de los Objetivo del Milenio. En dos semanas se celebrará en la ONU una reunión de alto nivel sobre Discapacidad y Desarrollo.

“Este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria”, dijo doña Sofía en la ceremonia. En sus palabras destacó que el galardón se haya convertido “en un símbolo del compromiso internacional con los derechos de las personas con discapacidad”. Los discapacitados, insistió la Reina, “son seres humanos iguales a cualquier persona en dignidad y derechos” y no meros receptores de asistencia social.

El Flanklin Delano Roosevelt International Disability Award se entrega desde 1995 a los Estados que fomentan leyes, políticas y programas para la plena inclusión y la igualdad de este colectivo. En el acto estuvo presente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez, que recibirá la donación de 50.000 dólares que acompaña al galardón.

Doña Sofía defendió en su intervención que la discapacidad no quede al margen del debate sobre los futuros objetivos del desarrollo, “porque la pobreza afecta de forma especialmente dura a las personas integradas en este ámbito”. El galardón de la Roosevelt y la próxima reunión de alto nivel en la ONU son, según la Reina, “claros ejemplos de que atravesamos una época de cambio de actitud en relación con la discapacidad”.

“Todavía queda mucho por hacer y son numerosas las barreras que aún debemos superar”, dijo doña Sofía al concluir sus palabras. Por su parte, la ministra atribuyó el éxito del modelo español al “consenso” entre todos los niveles de la Administración y a la “colaboración con el movimiento asociativo”. “Contamos con unas circunstancias excelentes para eliminar completamente las barreras y ampliar las alta cotas de autonomía que han adquirido las personas con capacidades diferentes”, remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_