La ONCE gana el premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Al galardón optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013. Este galardón es el último en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación que lleva el título del heredero de la Corona española.
El premio, al que optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.
Según los Estatutos de la Fundación, el Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".
La ONCE celebró este verano en Madrid sus 75 años de historia con La Fiesta de la Ilusión, un evento al que acudieron más de 100.000 personas de diferentes comunidades. La organización tuvo otro motivo para la celebración el año pasado, cuando una alumna de su escuela, Gennet Corcuera, se convirtió en la primera sordociega congénita en obtener un título universitario en España.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado hoy que existe "un aprecio muy fuerte" de la sociedad española hacia la trayectoria de la ONCE, que esta mañana "se ha visto corroborada" por la concesión del galardón.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha felicitado a la organización a través de las redes sociales. "Merecido premio a la ONCE, que lleva 75 años trabajando por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad", ha escrito el líder de la oposición en su cuenta de Twitter.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha manifestado que este galardón es un "reconocimiento a muchos hombres y mujeres que durante 75 años se han dejado la piel en un proyecto de integración, en buscar un espacio donde quepan todos, donde todo sea posible". Sánchez ha confiado en que este "premio a ese esfuerzo y esa constancia" sirva para que la ONCE pueda "volver a recuperar fuerzas y seguir en este camino al menos 75 años más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































