_
_
_
_
_

El 50% de estudios científicos publicados en 2011 es accesible gratuitamente

Un estudio financiado por la Comisión Europea concluye que el 50% del material es consultable libremente en Internet

La discusión acerca del libre acceso a las publicaciones científicas, sobre todo las financiadas con dinero público, lleva años sobre la mesa. El debate está caliente tanto en EE UU como en la UE, que ya ha asegurado que todas las investigaciones que ha subvencionado serán consultables gratuitamente a partir de 2014. Los defensores de este sistema, sin embargo, ya pueden gozar de una noticia alentadora: las publicaciones científicas gratuitas en Internet son cada vez más frecuentes, según informa un análisis realizado por la asesoría canadiense Science-Metrix y encargado por la Comisión Europea.

Las conclusiones del estudio, resumidas el pasado miércoles en Nature, desvelan que hasta un 50% del material científico publicado en 2011 está disponible online sin cargo. Science-Metrix aplicó su propio software automatizado a 320.000 estudios, y concluyó que una media del 43% de los artículos divulgados entre 2008 y 2011 estaba disponible en la web gratuitamente, pese a que los resultados cambiaran según el país y la disciplina. La cifra, ha afirmado el presidente de la consultoría, Éric Archambault, podría ser más alta aún, ya que cuando la búsqueda se ajusta, la proporción de artículos libres alcanza el 50%.

Más información
Libre acceso a la ciencia pública
Los científicos se organizan para lograr en Internet el libre acceso a sus publicaciones
Ciencia y acceso al conocimiento

Según Peter Suber, de la Universidad de Harvard, esta tendencia refleja la actual manera de trabajar de los investigadores, quienes “buscan en Google copias gratuitas – y, cada vez más, las encuentran-”, antes que pagar para descargarse una publicación. El crecimiento de las revistas de acceso gratuito también ayuda: compartir artículos libres ha pasado de un 4% en 2004 a un 12% en 2011.

Bo-Christer Björk, informático de la Hanken School of Economics de Helsinki, alerta de que el número de contenidos de libre acceso libre varía también según el tipo de medición elegido, y explica que los expertos estarían probablemente de acuerdo con que el material gratuito después de año y medio de su publicación no supera el 30%. En su opinión, el 50% representaría el punto crítico, mientras Suber subraya que el verdadero momento de inflexión se alcanzará solo “cuando los científicos conviertan el libre acceso en una costumbre”.

Ciencia para todos

Ya en 2005 los científicos españoles empezaron a reclamar el acceso gratuito a los contenidos de las revistas especializadas, sobre todo cuando el financiamiento de las investigaciones procedía de las cajas del Estado.

Reino Unido prometió hace un año que en 2014 todos los estudios científicos subvencionados con dinero público serían de acceso libre y gratuito. La decisión fue tomada en un clima de críticas crecientes hacia las editoriales que se benefician de trabajos subvencionados por el Estado.

El Gobierno de EE UU anunció el pasado febrero que todos los estudios que han contado con dinero público serán accesibles gratuitamente después de un año de su publicación, así como la UE ha declarado que en 2014 todos los contenidos científicos que han contado con su subvención se podrán consultar libremente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_