Matan a pedradas a un ambientalista mexicano en Veracruz
La víctima pertenece al Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, que celebra en un encuentro este fin de semana su décimo aniversario
El ambientalista Noé Vázquez Ortiz, de 30 años de edad, recogía flores cuando fue asesinado a pedradas este viernes, 2 de agosto, en el municipio de Amatlán de los Reyes, al centro de Veracruz. Integrante del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), que este fin de semana celebra en la zona su décimo encuentro nacional, se encontraba recolectando material en compañía de un joven de 15 años para preparar la ceremonia de apertura del evento cuando fue atacado poco después de las doce del mediodía. Al muchacho le pidieron que se fuera y resultó ileso.
La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado ha detenido a cuatro personas en relación con el crimen. Según recogen algunos medios mexicanos, los arrestados habrían reconocido durante el interrogatorio diferencias personales con Vázquez Ortiz y portaban un arma punzocortante con el que también lo agredieron. Según esta versión, el cuerpo del activista, opositor a la construcción de una presa en el municipio, fue encontrado degollado y atado de pies y manos.
Mediante un comunicado MAPDER denuncia que tanto el Gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados “con tiempo” de la realización del aniversario, que reúne hasta el domingo a unos 500 delegados de diferentes regiones del país. “Lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz” La organización, que trabaja hasta en doce entidades de la República, responsabiliza al Ejecutivo federal y estatal de “causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos”.
“Noé era artesano; desde el trabajo que él realizaba promovió la cultura, pensaba que desde el Colectivo Defensa Verde y del MAPDER podía dar un mensaje de alerta sobre la destrucción de la naturaleza que se da principalmente en la zona de las altas montañas de Veracruz”, recoge el comunicado emitido por la organización. El jueves dijo al Colectivo que iría el día siguiente muy temprano al Cerro de la Cruz para recoger hojas, semillas, y flores, “entre ellas orquídeas”, y que tardaría algunas horas.
En su escrito oficial, MAPDER señala que los proyectos hidroeléctricos en el Estado de Veracruz se han incrementado desde el año. “Hasta ahora se pretenden instalar 112 represas de capital privado. Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región, afectando a 30.000 personas”. La organización denuncia que se trata de la hidroeléctrica más importante del Estado, con una capacidad instalada des hasta 360 MW. Por las protestas de la población, en la región se mantiene un “clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros”, señala.
El movimiento ha decidido seguir adelante con el encuentro pero ha exigido a las autoridades que investiguen el asesinato y garanticen la seguridad tanto de la familia de la víctima, como de los participantes y del resto de la población del municipio.
Más de 20 activistas defensores del medio ambiente han sido asesinados en México durante los últimos seis años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que entre 2006 y 2009 murieron al menos once personas relacionadas con esta causa en el conjunto de la República. Los medios de comunicación han ido informando del resto de casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.