Ferran Ferrer, promotor del debate sobre la educación
El catedrático de Educación Comparada de la UAB creía en la evaluación como una herramienta de cambio, transformación e igualdad
A Ferran Ferrer, catedrático de Educación Comparada de la UAB, le debemos una parte importante de la intensidad y del nivel en el debate social y político sobre la educación en nuestro país. En la última década Ferrer se había convertido en uno de los imprescindibles a la hora de conocer e interpretar cualquier dato evaluativo de nuestro sistema educativo. Su conocimiento sobre las realidades de la educación en otros países le permitía aportar una visión comparada de gran utilidad para enriquecer la reflexión y el debate. Su capacidad comunicativa y su disposición a atender siempre las peticiones que recibía, ya fuera de un medio de comunicación o de una asociación que quería fomentar el análisis y discusión públicos sobre educación, hacían el resto. El pasado 28 de julio fallecía a los 56 años, tras convivir y luchar durante un año con la enfermedad.
Ferrer fue un renovador en nuestro país en la evaluación de nuestro sistema educativo. Su vinculación con las organizaciones internacionales dedicadas a la investigación educativa le permitió labrar un terreno que con el paso de los años dio grandes frutos también en Cataluña y en España. Sin duda su colaboración con la Oficina Internacional de Educación de la Unesco fue una de las más relevantes. Pero tampoco hay que olvidar su colaboración con la Oficina de Estados Iberoamericanos, con el Consejo de Europa, con el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional y continua (Cedefop), la OCDE y el Consejo de Europa, o su relación permanente con la Universidad de Friburgo, entre muchos otros.
Su colaboración con la Fundació Jaume Bofill permitió a esta institución consolidarse como uno de los referentes en los informes sobre la educación en Catalunya y particularmente con las evaluaciones de los datos PISA, que él tan bien dominaba. Ferrer estaba convencido que el objetivo último de sus informes era lograr una mejora de nuestro sistema educativo, es decir, la investigación y el uso de las evidencias comparadas como instrumento de cambio y transformación, para disminuir el impacto de las desigualdades sociales e incrementar la excelencia educativa. Quizá por eso nunca tuvo temor a que sus investigaciones fueran también leídas en clave de denuncia social.
Jordi Sánchez fue director de la Fundació Jaume Bofill (2001-2010).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































