Schleicher: “El sistema de ‘ranking’ de la LOMCE puede ser perjudicial”
El coordinador del informe PISA alerta de que hay que tener cuidado con cómo se diseñan estas clasificaciones
Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA [unas evaluaciones que miden cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en los países desarrollados], ha alertado de que el sistema de clasificación que va a establecer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede ser perjudicial para los centros escolares.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en calidad de experto en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que "hay que tener cuidado con cómo se diseñan y se ponen en práctica estos rankings", puesto que reflejan el contexto socioeconómico de cada centro. "Hay que garantizar que sean justos", ha apostillado.
Schleicher sostiene que el sistema de evaluaciones externas que va a poner en marcha esta reforma educativa "sí servirá", puesto que se trata de una de las "herramientas más poderosas" para cambiar la estructura de las clases o el comportamiento en las escuelas, factores que permiten la identificación temprana de los problemas para erradicar el abandono escolar temprano. No obstante, advierte de que también "pueden distorsionar el currículo" si no son de la mejor calidad.
El subdirector afirma que las evaluaciones no deben centrarse tanto en los conocimientos de los alumnos como en las competencias que han adquirido. En España, ha explicado, las mayores diferencias no se dan entre distintos centros educativos, sino dentro de los propios colegios.
Aunque dice que el país está avanzando hacia la autonomía de los centros, lamenta que la LOMCE no vaya a favorecer la independencia de los mismos, un factor que considera "clave" para la mejora del sistema educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.