Jorge Martín vuelve a lesionarse y será baja en el GP de Tailandia
El campeón del mundo madrileño ha sufrido una fractura en la mano izquierda que requerirá intervención quirúrgica mientras se entrenaba este lunes

El campeón del mundo de MotoGP no estará finalmente en el GP de Tailandia que inaugura este fin de semana la temporada 2025 del Mundial de motociclismo. El madrileño Jorge Martín, de 27 años, sufrió múltiples fracturas en la mano izquierda que requerirán de intervención quirúrgica tras caer de la moto en un entrenamiento privado este lunes, una información que adelantó Motorsport y pudo confirmar EL PAÍS. El piloto de Aprilia, que apenas había podido rodar con su nueva moto este invierno, se encontraba en pleno proceso de recuperación de las lesiones padecidas a principios de mes en el penúltimo test de pretemporada celebrado en Malasia y progresaba adecuadamente para llegar al debut del curso en Buriram.
Esta nueva caída de Martín le ha provocado una compleja fractura conminuta y desplazada del radio distal, otra en el escafoides carpiano y otra más en el hueso piramidal de la mano izquierda, además de una fractura sin desplazamiento del calcáneo del pie izquierdo, el mismo que ya se dañó en Sepang hace apenas 20 días. El madrileño será operado este martes de las fracturas en el escafoides y el radio, con un primer pronóstico que apunta a varios meses de recuperación. La lesión se produjo en el karting de Menàrguens, en Lleida, tras una caída con una moto de supermotard, una especialidad que fusiona elementos del motociclismo de velocidad y el motocross. Por este circuito catalán han pasado a lo largo de los años los hermanos Márquez, Espargaró y otros pilotos mundialistas como Joan Mir o Brad Binder.
El anterior topetazo en los test de Malasia terminó con Martín en observación durante 24 horas por un fuerte golpe en la cabeza, además de la rotura del tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo y una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha. Esta última lesión ya le obligó a pasar por quirófano en la clínica Dexeus de Barcelona el pasado 7 de febrero, donde fue intervenido con éxito por el equipo del especialista Xavier Mir, mismo centro en el que se operará ahora.
El nuevo revés supone otro mazazo para las aspiraciones del defensor de la corona, que tras ganar el certamen con Pramac, equipo satélite de Ducati, debía estrenarse en pista estos días como líder de la fábrica de Noale, principal rival de su antigua marca en el campeonato. El número uno, que ni siquiera pudo estar presente y presumir de corona en la presentación global del Mundial celebrada en Bangkok el 9 de febrero, tampoco hará acto de presencia en el gran premio inaugural, ya que deberá retomar de inmediato su proceso de recuperación tras las nuevas intervenciones médicas.
Ni el entorno de Martín ni los responsables de Aprilia ponen fecha, por el momento, al debut oficial del vigente campeón de la categoría reina con la RS-GP 25, un prototipo que su compañero italiano Marco Bezzecchi ha logrado situar en posiciones delanteras durante las pruebas invernales. El potencial del piloto de San Sebastián de los Reyes con la máquina italiana está por ver todavía, ya que en lo que va de 2025 solo ha podido completar 12 vueltas encima de la misma. Su baja prolongada es un golpe también para el Mundial, que busca alternativas viables al dominio de las Ducati que ahora comandan el octocampeón Marc Márquez y el tricampeón Pecco Bagnaia.
La segunda parada del curso, el GP de Argentina, se disputará en poco más de dos semanas en Termas de Río Hondo, entre el 14 y el 16 de marzo. La presencia del campeón reinante se antoja, ahora mismo, casi imposible vistas las implicaciones de sus nuevas lesiones en esta pretemporada negra para el número uno y Aprilia, que le sustituirá provisionalmente con el piloto probador de la marca Lorenzo Savadori. Para Martín, en todo caso, no sería la primera recuperación milagrosa.
Durante su campaña como campeón de Moto3, en 2018, el piloto ya corrió con una especie de mano biónica para salvaguardar su título en la categoría de entrada al Mundial. Más adelante, en su tercera carrera en la categoría reina en 2021, un grave accidente en los entrenamientos libres del GP de Portugal le situó al filo de la retirada. En esa ocasión, tras sufrir ocho fracturas simultáneas en los brazos y piernas, volvió a la acción en menos de dos meses y luego logró ganar a los 100 días su primera carrera en MotoGP. Con un cuerpo plagado de clavos y placas de titanio, el mote le salió natural a su padre Ángel y unos amigos: Martinator.
“He fallado muchas más veces de las que he triunfado, pero nunca he dejado de intentarlo”, compartía Martín después de perderse el grueso de la pretemporada por culpa de las fracturas múltiples sufridas en Malasia. Para él, este martes se reinicia la cuenta atrás para volver a las carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
