_
_
_
_

Marc Márquez es el rival a batir al cierre de la pretemporada de MotoGP

El piloto de Ducati domina el último test de los prototipos de 2025 en Tailandia a dos semanas del arranque del Mundial en el mismo escenario

Los pilotos de Ducati, Francesco Bagnaia y Marc Márquez, durante la presentación de la nueva temporada de MotoGP, el pasado domingo en Bangkok, Tailandia.
Los pilotos de Ducati, Francesco Bagnaia y Marc Márquez, durante la presentación de la nueva temporada de MotoGP, el pasado domingo en Bangkok, Tailandia.RUNGROJ YONGRIT (EFE)

Aunque solo son las pruebas de pretemporada, Marc Márquez parece más que preparado para volver a disputar el título en MotoGP en 2025. El ocho veces campeón del mundo cerró en primera posición el último test invernal previo al estreno de la temporada y se mostró en plena sintonía con su nueva Ducati del equipo oficial. Además de quedarse a menos de dos décimas del récord en el circuito de Buriram, con una vuelta rápida de 1:28.855, el piloto catalán desplegó un ritmo superior al resto de rivales en las distintas simulaciones de carrera realizadas en el trazado tailandés. En el mismo escenario, de aquí a dos semanas (del 28 de febrero al 2 de marzo) se disputará la primera carrera del certamen, el GP de Tailandia.

“Ha sido una pretemporada muy buena. Empezamos muy bien en Malasia y hemos trabajado y probado muchas cosas, hemos tachado todo lo que teníamos en la lista”, explicaba el 93 nada más bajarse de la moto. “Cuando empiezan las carreras, todos tenemos cero puntos, pero me he sentido cómodo en la simulación de carrera. Me he sentido bien físicamente y con la moto, me he visto calmado y fino en el pilotaje. Solo puedo decir que tengo ganas de que empiece el campeonato”, apuntaba dibujando esa sonrisa de pillo tan habitual en sus mejores días.

La pretemporada ha tenido como elemento común el apellido Márquez. En los test de noviembre inmediatamente posteriores al GP Solidario de Barcelona fue el pequeño de la familia, Álex Márquez, el que dominó en su primera toma de contacto con la GP24, la misma moto que coronó a Jorge Martín el curso pasado. El bicampeón del equipo Gresini siguió demostrando su sintonía con la máquina “perfecta” de la fábrica de Bolonia en los tres días de pruebas en Sepang (Malasia) y terminó segundo por detrás de su hermano en Tailandia.

Curiosamente, la nueva Desmosedici de 2025 no ha convencido ni a Marc Márquez ni a Pecco Bagnaia. La inconsistencia del motor y el chasis, principalmente, han hecho que los italianos apuesten finalmente por mantener la base de la GP24, una decisión importante debido a la congelación de propulsores impuesta hasta 2027, año en el que cambia la reglamentación. La decisión implicará que los seis pilotos de la marca correrán con el mismo motor las dos próximas campañas, si bien los puntales de la fábrica recibirán probablemente actualizaciones importantes en materia de aerodinámica y electrónica mientras vaya avanzando el curso.

El tricampeón Bagnaia, que acostumbra a ir de menos a más a lo largo de la temporada, terminó las preparaciones a cinco décimas de su nuevo vecino de taller. Ambos exhibieron sintonía a la hora de trabajar en beneficio del grupo, y los comentarios del italiano y el español fueron casi siempre en la misma línea, un hecho que ha facilitado el descarte de piezas tan relevantes como el nuevo propulsor. “El balance global es positivo, tanto yo como Marc hemos hecho un gran trabajo. Hemos tomado la dirección correcta y sabemos que tenemos margen de mejora. La GP24 es una máquina excelente, y seguimos mejorándola”, concluyó el piloto turinés.

Para Aprilia, que sufrió un duro mazazo al perder a Jorge Martín por lesión en su segunda salida con la RS-GP de 2025 en Malasia, el cierre de pretemporada resultó positivo gracias al buen trabajo de un Marco Bezzecchi capaz de colocar a la principal alternativa a las Ducati en tercera posición de la tabla, a menos de tres décimas del tiempo del mayor de los Márquez. En la casa de Noale son positivos con la evolución mostrada por su único piloto de fábrica activo en estos test y esperan al vigente campeón del mundo, recién operado de una fractura en la mano, para la primera cita de aquí a dos semanas.

El resto de fabricantes dieron también pasos al frente, especialmente los japoneses. Honda confirmó las buenas sensaciones de Sepang en Buriram, y Joan Mir pudo colocar su montura en una sexta plaza impensable el curso pasado. Fabio Quartaro, satisfecho también con las mejoras de la Yamaha, finalizó las pruebas en octava posición. Las cinco marcas que conforman el certamen estuvieron representadas entre los ocho mejores, con Pedro Acosta en cuarta plaza como mejor KTM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_