_
_
_
_
_
ELIGE TU CARRERA

“Una beca Erasmus se valora más que un máster”

Teresa Neira es gerente del área de búsqueda de personal de Dopp Consultores, una empresa de recursos humanos con clientes como Telefónica, Coca-Cola o Philips.

Isabel Valdés
Teresa Neira es gerente del área de búsqueda de personal de Dopp Consultores, una empresa de recursos humanos con clientes como Telefónica, Coca-Cola o Philips.
Teresa Neira es gerente del área de búsqueda de personal de Dopp Consultores, una empresa de recursos humanos con clientes como Telefónica, Coca-Cola o Philips.BERNARDO PÉREZ

Teresa Neira Calvo (París, 1971) es experta en radiografiar aptitudes. Desde hace 17 años observa, evalúa y elige candidatos para empresas. Esta licenciada en Derecho es la gerente de proyectos en el área de búsqueda y selección de personal en Dopp Consultores, una empresa de recursos humanos con clientes como Telefónica, Coca-Cola o Philips. Neira tiene la cadencia de quien está habituado a conversar, escuchar y conocer a quien tiene enfrente. Muchos de ellos, recién titulados, como lo serán en unos años aquellos que este mes se enfrentan a la difícil tarea de escoger una carrera. La decisión dependerá, en muchos casos, de las preferencias personales, pero también de las salidas profesionales y el estado del mercado. Variables que ella conoce a la perfección.

Pregunta. ¿Tener una titulación superior es la mejor baza para encontrar trabajo una vez terminada la carrera?

Respuesta. Superior o no, la formación es imprescindible. Alguien que quiera ser abogado tendrá que estudiar Derecho, pero alguien que quiera trabajar en una cadena de producción deberá aprender en una Formación Profesional. De cualquier forma, lo que más solicitan las empresas son titulados superiores.

P. ¿Con máster o sin él?

Más información
Especializado sí, pero con bagaje
El intrincado mundo de las becas
Especies universitarias en vías de extinción
Cuando el límite de la vocación está en el cuentakilómetros
Carreras ganadoras
Consulta si te da la nota para la carrera que quieres cursar

R. Aunque pueda parecer raro, nosotros aconsejamos que se haga tras unos años de experiencia laboral. Es cierto que la mayoría de jóvenes titulados quieren hacer másteres para encontrar trabajo, pero nuestra experiencia nos dice que es mejor encontrar trabajo en primer lugar y hacer el máster después. Esta ampliación formativa, que es también una inversión, permite ordenar conocimientos, ser mucho más práctico y organizar todo lo que has aprendido. Es un plus en el currículo, pero no es imprescindible.

P. ¿Qué es entonces imprescindible?

R. Los idiomas. El inglés es totalmente esencial. Y precisamente es la gran carencia educativa en España. Por lo demás, nuestros universitarios tienen buena formación. Pero casi ninguna compañía contrata a alguien que no tenga un dominio absoluto del inglés. Se puede completar con francés e italiano.

P. ¿El conocimiento de idiomas emergentes como el chino y el árabe marca una diferencia?

R. Son valorables, pero no son imprescindibles. Aún no existe un aumento notable de demanda de esas lenguas, sobre todo porque en cualquiera de los países en los que se hablen te puedes manejar con el inglés.

P. Los idiomas quedan fijados como algo necesario. ¿Qué otros complementos pueden implementar el perfil de un profesional?

R. La iniciativa, por ejemplo: hacer prácticas o becas durante la carrera, sobre todo en verano. Desde el primer momento, si te dejan y si puedes combinar ambas cosas, es algo muy positivo. Aunque la prioridad siempre son los resultados académicos.

P. Cuando habla de iniciativa, ¿se refiere también a las becas Erasmus?

“Los ingenieros industriales siguen siendo los profesionales más demandados por su polivalencia”

R. Totalmente, me atrevería a decir que se valoran más que un máster. Siempre que se aproveche la experiencia al máximo. Ir a pasárselo bien y no aprender el idioma –cosa que sucede demasiado a menudo– no sirve de nada. Pero elegir cursar un año en el extranjero nos da mucha información sobre el titulado: nos cuenta que es alguien con inquietudes y que le gusta moverse. La internacionalización del tejido empresarial crece cada vez más y estos jóvenes encajan muy bien en ese nuevo mercado en expansión.

P. Jóvenes inquietos, a los que les guste viajar. ¿Cómo es el perfil más buscado? ¿Qué valores o talentos se requieren más?

R. Primero está el perfil objetivo. Se pide titulación superior e idiomas. Contar con un año de experiencia laboral es muy recomendable, sea en el campo que sea: desde en una cadena de restaurantes de comida rápida hasta de au pair en el extranjero. Y luego está el perfil subjetivo, que se centra de las competencias personales de cada uno. Capacidad de adaptación, de trabajo, de relación, liderazgo, implicación, sacrificio. Se buscan candidatos que se sientan identificados con lo que hacen y que tengan ganas, ilusión. Que tengan actitud y aptitud. Para algunas personas es algo innato, pero en general pueden aprenderse, y eso es también parte de su formación. La universidad es un lugar ideal para practicarlas.

P. ¿Qué profesionales son los más demandados ahora mismo?

R. Sin duda alguna, los ingenieros industriales. Son los que más buscan las empresas, quizá porque son muy polivalentes. Antes un ingeniero estaba muy encasillado, ahora puede trabajar desde la logística hasta la producción.

P. ¿Hay otras carreras que mantengan la demanda?

R. Administración y Dirección de Empresas, y algo menos Economía y Derecho. Son carreras generalistas, que resultan más versátiles que las especializadas, y que además suelen ser vocacionales, como Medicina o Biología. Pero incluso una carrera como Biología se está diversificando cada vez más. Sus titulados pueden trabajar en un departamento de calidad, de medio ambiente o en el de prevención de riesgos laborales. En cualquier caso, todo depende de las perspectivas, la ambición y la inquietud personal de cada uno.

P. ¿Y nuevos perfiles que hayan surgido recientemente?

R. Los community manager, por ejemplo, empiezan a ser muy demandados. Aunque no existe una carrera específica para formar a estos profesionales. Nosotros hemos preparado hace poco a dos sociólogos y a un psicólogo. Debe quedar claro que un community manager no es un informático. Su trabajo no consiste solo en manejar la herramienta, hay que ir mucho más allá. Es un perfil muy creativo con un gran manejo del impacto en las redes sociales.

P. ¿Qué consejo daría a los estudiantes que tienen que elegir ahora?

R. Les recomendaría que aprendiesen idiomas. Que elijan algo que realmente les entusiasme y que pongan toda la voluntad en esa elección. Escoger alguna carrera polivalente y generalista, si entra dentro de las preferencias personales del estudiante, porque la vocación es la vocación. Pero antes de todo eso es muy importante recabar toda la información posible sobre aquellas titulaciones que les interesen. Primero deben conocer todo sobre ellas, y después, elegir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_