Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mónica Bernabé gana el premio Cirilo Rodríguez de Periodismo

La corresponsal de 'El Mundo' en Afganistán obtiene el galardón otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia

La freelance y corresponsal de El Mundo en Afganistán, Mónica Bernabé, ha ganado el premio de periodismo que, desde hace 29 años, rinde memoria a Cirilo Rodríguez, quien narró desde RNE la llegada del hombrea la Luna. El galardón, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia, para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, está dotado con 6.000 euros y una pieza de vidrio, elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada Lente de la tierra.

Han resultado finalistas la corresponsal de la cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, y el enviado especial de El Periódico de Catalunya a lugares de conflicto Marc Marginedas, que recibirán 1.000 euros cada uno y una pieza similar a la del ganador, de menor escala. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación y Bankia.

El jurado, integrado por 22 miembros, ha valorado la presencia permanente de Bernabé en un lugar de conflicto, pero donde relata también la vida cotidiana y realiza una ardiente defensa de los derechos humanos y especialmente de la mujer. Aunque ha participado como empotrada con el Ejército en situaciones de peligro, Mónica Bernabé, que proviene de la prensa local catalana, realiza todo tipo de informaciones y también se desplaza al vecino Pakistán.

Durante la entrega, el periodista Gervasio Sánchez hizo de maestro de ceremonias y rindió un homenaje póstumo a Enrique Meneses, premiado con el Cirilo Rodríguez de honor, de quien dijo que tiene el mejor currículo de España en su especialidad, con una larga carrera, que terminó en enero pasado. Realizó desde la crónica de la muerte del torero Manolete, en 1947, a las fotografías de los rebeldes de Sierra Maestra, en 1954, antes de la llegada del poder de los Castro a Cuba.