_
_
_
_

336 reporteros y blogueros han sido encarcelados en 2013

Reporteros Sin Fronteras denuncia el "periodismo plasmático" de Rajoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Las denuncias de las asociaciones de periodistas están cada año más divididas entre las acusaciones al trato a los periodistas en países totalitarios y la precariedad de la profesión dentro de España. En lo que va de año, 174 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo (hay 348 en total, muchos de ellos sin haber sido juzgados) y 19, asesinados. En cuanto a los que escriben solo en Internet, 162 blogueros han ingresado en la cárcel y 9 han muerto por el contenido de sus textos o investigaciones, según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras

La ONG señala a Turquía como el peor país para las encarcelaciones. "No mataron a ningún periodista durante el año pasado, pero tienen una ley antiterrorista que aplican de manera tan tremenda que se encuentran con 70 reporteros encarcelados. Cualquier informe sobre el PKK (el independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán) o Armenia, confunden al mensajero con el mensaje. Esto es un escándalo para un país que aspira a entrar en la Unión Europea", explica la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz. La periodista recuerda también países como México, en los que "no encarcelan a los periodistas, los matan" o Eritrea, donde "ni siquiera hay periodismo": "Solo hay propaganda, y los periodistas están directamente fuera de combate", apunta.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, ha calificado de "periodismo plasmario" la tendencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su partido de convocar ruedas de prensa sin preguntas y la precarización de las condiciones laborales de los reporteros en una entrevista en la cadena Ser.

Aznárez ha pedido al Ejecutivo que apruebe una ley de transparencia que permita a los periodistas acceder a toda la información pública y ha criticado que España sea "el único país de la UE, de más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia". "En caso de haberla tenido, difícilmente se hubiera llegado a la corrupción política y empresarial que hay ahora", ha asegurado.

Con el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", la Federación de Asociaciones de Periodistas de España abunda en la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas y abogan por la autorregulación de los profesionales y los medios. "Denunciaremos toda la pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses", afirman en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_