Los sondeos de Enresa consideran idónea la parcela del almacén nuclear
La constructora descarta el peligro de hundimientos del que advertía un estudio preliminar
Los estudios de Enresa, la empresa pública que construirá el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) avalan la idoneidad de los terrenos y cuya seguridad se ha cuestionado en los últimos días por las intensas lluvias. Tras realizar 34 sondeos, de entre 20 y 124 metros de profundidad, la constructora descarta “riesgos por formaciones kársticas en los terrenos elegidos” y que podrían provocar hundimientos del terreno.
Un estudio anterior alertó de que el principal riesgo geomorfológico lo podía constituir la presencia de este tipo de formaciones, habituales en zonas de yesos. La compañía ha puntualizado que este trabajo, de julio de 2012, lo realizó la Comisión Interministerial con material bibliográfico.
Los últimos resultados, hechos públicos hoy por Enresa, catalogan como “aptas” las arcillas y yesos presentes en el terreno del ATC (siglas de Almacén Temporal Centralizado). También se ha confirmado la “baja permeabilidad” de las arcillas y yesos, y la “no inundabilidad”, que descartan en el caso de máxima avenida en 500 años y en el de máxima precipitación probable.
Los nuevos trabajos incluyen actividades específicas en los campos de geología regional de detalle del emplazamiento, estudio geotécnico, hidrológico y sismotectónico del emplazamiento, perforación y testificación de suelo, geofísica de superficie y estudio geográfico, ecológico y socioeconómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.