Protegidos por su aleta
La Convención de especies protegidas acuerda elevar el nivel de protección de tres tipos de tiburones, uno de ellos de captura en España y dos especies de mantarrayas
El comercio internacional de cinco especies de tiburones estará especialmente controlado a partir de ahora, si la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES por sus siglas en inglés) ratifica la decisión de incrementar su nivel de protección, adoptada en Bangkok (Tailandia) por más de dos tercios de votos a favor. Entre las especies que gozarán de más resguardo se encuentra el tiburón martillo, el tiburón oceánico y el marrajo sardinero, además de dos tipos de mantarraya.
La propuesta fue impulsada por un grupo de países latinoamericanos y tiene el apoyo de EE UU y de la UE. La aleta de tiburón es especialmente apreciada en China y Japón, ya que es el ingrediente principal de sus sopas más populares. La carne de marrajo sardinero también está muy cotizada en Europa. Esta última especie se pesca en aguas españolas, por lo que el control en su captura afectará a la flota pesquera nacional.
Según las organizaciones de defensa de los animales, pasan cada cada año por el mercado de Hong Kong (China) entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón. La mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
“El comercio no sostenible está poniendo en peligro poblaciones de estos animales, los ecosistemas, el medio de subsistencia de las comunidades dependientes y el turismo ecológico”, manifestó Sonja Fordham, representante de Shark Advocates International.
Si la votación se ratifica el 14 de marzo, estos tiburones se incluirán en el apéndice II de CITES, un paso previo a considerarlos en peligro de extinción. A partir de ese momento serán necesarios los permisos para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las exportaciones. El debate sobre esta medida se reabrirá en la jornada de clausura de la reunión.
Esta medida de protección se complementa con las medidas ya adoptadas en la UE, donde entrarán en vigor nuevas normas que prohíben sin excepciones que se corte las aletas de los tiburones y se abandone en el mar el resto del cuerpo del animal, práctica conocida como finning.
Los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Pesca y Asuntos Marítimos, Janez Potocnik y María Damanaki hicieron un llamamiento para su adopción definitiva, que según ellos "representará un hito en la protección de recursos marinos en todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.