_
_
_
_

Reino Unido planea la erradicación de las ratas de Georgia del Sur

Se trata de una de las campañas más agresivas para acabar con una especie Los roedores son una amenaza para las aves que anidan en tierra

Las especies invasoras son un problema medioambiental en cualquier lugar, pero si se combina un espacio limitado como una isla, una gran biodiversidad y millones de ratas el cóctel es explosivo. Aunque quizá la solución lo sea igualmente: las autoridades de Georgia del Sur, unas islas británicas en el Atlántico entre Argentina y Suráfrica han decidido llenar el archipiélago de veneno para acabar con la plaga.

Tony Martin, de la Universidad de Dundee, ha dicho a la BBC que “matar al 99,999% de las ratas no es suficiente”. Con su capacidad reproductora y en un entorno carente de depredadores, los roedores se recuperarían. Y son un peligro para las especies de aves, varias de ellas endémicas, que anidan en tierra.

Los animales llegaron en los barcos de balleneros y mercantes en el siglo XVIII. Ahora, varios helicópteros ambulancia se dedican a diseminar veneno por toda la zona donde los animales habitan. Ya en 2011 hubo una primera fase de prueba en una parte de una de las islas. Ahora hay que aprovechar que las ratas viven en colonias aisladas por los glaciares de las islas, lo que facilita el ataque. Pero el calentamiento y el verano pueden abrir pasillos para los animales, con lo que habría que actuar sobre una superficie mayor y una población más dispersa, lo que dificultaría el proceso.

Las autoridades de las islas afirman que tienen planes por si se produce algún problema. La iniciativa está siendo vigilada muy de cerca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_