Tres de los acusados de violar a la joven india muerta se declaran no culpables
El abogado argumenta que la policía se ha precipitado y ni siquiera ha comprobado si el sexto detenido es menor como afirma
Tres de los cinco adultos acusados de la violación y asesinato de una estudiante india de 23 años se van a declarar no culpables, según ha informado hoy uno de sus abogados. El letrado afirma que hay "defectos" en la investigación policial y una manipulación de las pruebas. "Todo lo que hay son rumores y presunciones. Únicamente hemos oído lo que ha dicho la policía", ha afirmado el letrado.
El defensor argumenta que la policía se ha precipitado en la investigación sin ni siquiera haber averiguado la edad del sexto de los detenidos, quien en caso de tener menos de 18 años sería juzgado por un tribunal de menores y tendría una sentencia máxima de tres años en un reformatorio. "Si aún no se ha determinado la edad de esta persona, ¿cómo se pueden presentar cargos contra los otros cinco y decir que la investigación está completa?", dice el letrado. Según los testimonios, este fue precisamente quien atrajo a la pareja (a la joven y a su acompañante) al autobús y el que actuó de forma más brutal.
El caso ha generado una oleada de indignación en todo el país, que se ha inundado de protestas y manifestaciones. Durante varios días después de su arresto, ninguno de los hombres tuvo acceso a un abogado, ya que la mayoría de los letrados del distrito se han negado a representarlos. La policía llegó incluso a realizar interrogatorios a los sospechosos sin la presencia de ninguno, según informa la agencia de noticias Reuters. Algunos expertos legales del país aseguran que esta falta de representación puede servir de base para apelar una sentencia condenatoria.
Finalmente, los abogados Manohar Lal Sharma y V. K. Anand se ofrecieron a defender a los acusados y se presentaron por primera vez en la corte de la India el pasado lunes. Por ahora se desconoce si los otros dos acusados tienen abogado.
El juicio se desarrollará por la vía rápida, en respuesta a las peticiones de los miles de manifestantes que han salido a las calles del país en las últimas semanas, con lo que se celebrarán audiencias diarias. En la audiencia prevista para hoy la magistrada encargada del caso ha denegado una petición de grabar a los acusados y se ha reafirmado en su decisión, anunciada el lunes tras la situación de caos que se generó a las puertas del tribunal ante la llegada de los acusados, de celebrar el proceso a cabo a puerta cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.