Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Niño nació de la duquesa de Santoña

Un estudio data los primeros sorteos de Reyes a finales del siglo XIX y por iniciativa de la aristócrata granadina

El investigador del estudio del sorteo de El Niño, Gabriel Medina Vílchez
El investigador del estudio del sorteo de El Niño, Gabriel Medina Vílchez EFE

El sorteo de El Niño nació a finales del siglo XIX gracias a la duquesa de Santoña, que lo creó para obtener fondos para un hospital de niños en Madrid. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio del investigador Gabriel Medina Vílchez, que asegura que el sorteo inicial se hacía en un formato diferente al actual y se trataba de una rifa en la que también se implicaban directamente los niños.

Medina apunta en su estudio que el nacimiento de uno de los sorteos más populares de España pudo surgir por iniciativa de la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, que quería buscar algún tipo de financiación adicional con la que poder hacer frente a todos los gastos que un hospital infantil ocasionaba.

La duquesa de Santoña fue la encargada de organizar una rifa con intención de recaudar fondos, denominándola 'Rifa Nacional del Niño', lo que se sitúa como el posible primer paso que se dio para el actual sorteo de 'El Niño'. Esta modalidad de la lotería estuvo arropada desde un primer momento por el Rey Alfonso XII, que le eximió de pagar el tributo especial del 4 por ciento que tenían que abonar al Tesoro Nacional todas las rifas que se realizaran, en cumplimiento de un decreto promulgado el 20 de julio de 1877.

María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, nació en Motril (Granada) en 1828 y estuvo casada dos veces, la segunda de ellas con un importante banquero establecido en Madrid que fue nombrado duque de Santoña por su decidido apoyo borbónico.

Más información