_
_
_
_

“La tele muestra mi lado suave”

El cocinero Alberto Chicote asegura que la hostelería es una manera de entender la vida

Mikel López Iturriaga
El rugby es el deporte favorito del cocinero madrileño Alberto Chicote. / CRISTÓBAL MANUEL
El rugby es el deporte favorito del cocinero madrileño Alberto Chicote. / CRISTÓBAL MANUEL

Pregunta. Dígame que lo del ratón en el lavavajillas del restaurante del otro día era ficción.

Respuesta. Me encantaría, pero no puedo. Llevaba allí bastante tiempo, lo saqué yo con mis propias manos y estaba seco como la mojama. Juro por lo más sagrado que es verdad.

P. ¿Cuánto hay de guion en Pesadilla en la cocina?

R. Es tal y como lo ves. Lo que se graba es lo que ocurre.

P. ¿Por qué para abrir un restaurante se piden incontables requisitos sanitarios, mientras locales como esos sirven comida alegremente?

R. Si en el restaurante del jueves entra un inspector de Sanidad, lo cierra al instante, pero por allí no había pasado ninguno. En este país, para que alguien te dé de comer no necesita ningún tipo de formación ni de acreditación.

P. ¿Debería exigirse?

R. ¿Qué profesionales tienen la capacitación para decirte que te metas por la boca una cosa? Farmacéuticos y médicos. Y luego está la gente de la hostelería.

P. ¿Trata a sus subordinados con la misma dureza que muestra en el programa?

R. En el restaurante soy igual de seco, borde o exigente. Si preguntas a alguien que haya trabajado conmigo, te confirmará que en la tele sale mi lado suave.

P. O sea que es peor que su personaje.

R. Dicen que antes era más heavy, que me estoy haciendo mayor. Pero es que cuando le tengo que decir tres veces a alguien cómo tiene que hacer las cosas me empiezo a mosquear.

P. ¿Los chefs no tienen vida más allá de la cocina?

R. Es una verdad como un templo. Trabajar en la hostelería no es un oficio, es una manera de entender la vida. Implica estar dedicado a ello 24 horas. Hay gente que ve el trabajo como algo a lo que dedicas ocho horas al día. Yo no he trabajado ocho horas en mi vida.

P. ¿Y eso no te hace fallar en las relaciones personales?

R. No. Pero sí acabas relacionándote con gente del mismo gremio. Si yo libro los miércoles, sería difícil compaginar vida, cariño y amores con una señorita que diera clases en un colegio.

P. En las redes sociales le reclaman como presidente. ¿Se puede hacer con España lo que usted hace con los restaurantes?

R. No tengo ni idea de política. Supongo que la gente que dice estas cosas exige a nuestros gobernantes una manera de comunicarse parecida a la mía: más claridad y más honestidad.

P. ¿En qué punto ve a esos gobernantes? ¿Fritos o cocidos?

R. Muy crudos. Casi sashimi.

P. ¿Delatan sus chaquetillas un deseo de llamar la atención?

R. Cuando Ágatha Ruiz de la Prada me diseñó la primera me pareció muy divertido. No me preguntes por qué: en mi manera de vestir no hay nada extravagante. No tengo un deseo de llamar la atención, no me las pongo para que nadie me mire.

P. ¿El éxito le ha subido la autoestima? ¿Se siente más sexi?

R. Por mucho éxito y muchos colores en la ropa, nunca me veré sexi: soy lo contrario a un Adonis. Y mi autoestima está igual que antes: bastante alta. No soy egocéntrico, pero si no me creo yo lo que hago, no se lo voy a poder contar a nadie, y mi profesión tiene mucho que ver con transmitir.

P. Para las campanadas, ¿se pondrá una capa estilo Ramón García, pero estampada?

R. Lo dudo. Buscaré algo con lo que me encuentre cómodo, y con lo que más cómodo me encuentro es con una chaquetilla de cocina puesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_