La planificación familiar imposible
222 millones de mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos en el mundo LA ONU destaca las ventajas económicas, sociales y sanitarias del control de la natalidad
La planificación familiar es un derecho fundamental. Sin embargo, al menos 222 millones de mujeres de países en vías de desarrollo no pueden ni decidir cuantos hijos tener ni elegir el momento de ser madre, según el informe Por elección, no por azar sobre el estado de la población mundial, elaborado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que se presentó este miércoles en Londres.
El uso de métodos anticonceptivos es especialmente escaso en África Central y Occidental. De los paises que cuentan con registros, Somalia se encuentra a la cola del informe de la ONU: solo una de cada 100 mujeres de entre 15 y 49 años —o su pareja— recurre a procedimientos de los denominados modernos (excluido el coito interrumpido y otros métodos de baja efectividad). Por delante está Chad (2%), Angola y Niger (5%) o Malí (6%). En España, la tasa es del 62%.
El uso de métodos anticonceptivos es especialmente escaso en África Central y Occidental
El documento de Naciones Unidas no solo pone número a la falta de acceso a servicios de planificación familiar y sitúa en el mapa a los países donde existen más barreras. También estima el presupuesto que sería necesario destinar a los países en desarrollo para extender este derecho de forma efectiva a toda la población mundial: “Para satisfacer plenamente la necesidad existente y la necesidad insatisfecha de planificación de la familia (...) debería contarse cada año con 6.373 millones de euros”. Esta cifra solo se podría alcanzar si se duplicaran los recursos que actualmente se destinan a educación sexual o anticonceptivos.
El machismo o los matrimonios forzosos son otros obstáculos, junto al pobre acceso a los métodos anticonceptivos, para
La falta de acceso a información sobre planificación familiar o a los preservativos, condones femeninos, píldoras y demás métodos no es un problema de falta de recursos económicos, sino de fijar “las prioridades de los Gobiernos”, a juicio del director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin. Por ello, alcanzar la meta de la cobertura total “es una cuestión de voluntad política, de ponerlo en marcha”, trasladó el responsable de la agencia de la ONU a Efe. El informe calcula que de alcanzar este objetivo, cada año se podrían evitar 54 millones de embarazos no deseados y 26 millones de abortos en todo el mundo.
El acceso limitado a métodos anticonceptivos no es el único obstáculo que impide una adecuada planificación familiar. La agencia de la ONU de la población culpa también a la precariedad de los sistemas sanitarios, al machismo, la violencia, los matrimonios forzosos y costumbres locales que impiden a la mujer decidir libremente el número de hijos y el momento de ser madres.
De la misma forma, que el informe destaca que el incremento del acceso a la planificación familiar “ha demostrado ser una buena inversión económica”—y pone como ejemplo la evolución de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan— , también subraya que negar este derecho aumenta la pobreza, la exclusión social, la precariedad sanitaria y la desigualdad de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.