Una ventana en el abdomen permite observar la evolución del cáncer
El trabajo, hecho en ratones, describe el movimiento de células en las primeras fases de una metástasis
En época de complicadísimas técnicas de imagen, la observación directa es la última novedad para estudiar cánceres abdominales. Esto se ha conseguido insertando lentes en ratones, lo que ha permitido ver y grabar cómo se desarrollan sus tumores. Lo ha publicado Science Translational Medicine.
Con este sistema se han observado tumores de hígado, bazo, riñón e intestino delgado en tiempo real.
Lo que se ve en el vídeo es cómo antes de la metástasis, las células cancerígenas son muy móviles. Luego se acumulan y producen la propagación del tumor. Esto puede indicar, dicen los autores, que si se consigue parar el movimiento de las células, se puede frenar la metástasis.
En las imágenes facilitadas se ven primero a los ratones con las lentes insertadas en el abdomen. Luego se observa cómo se comportan unas células cancerígenas que han sido inyectadas en un hígado. Jacco van Rheenen, uno de los autores, explica cómo en la fase premetastásica (izquierda) están dispersas y agitadas. A los cinco días (derecha) se han asentado y empieza la generación de un nuevo tumor.
En la siguiente imagen se ven células T (un tipo de linfocito), y cómo siguen un proceso similar: se van acumulando. Esto podría ser una forma de propagación del tumor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.