Juicio a un exconcejal balear por difundir un vídeo con formas de matar a una mujer
Joaquín Rabasco, exlíder de un partido populista de Mallorca, tiene ya una condena por corrupción
Joaquín Rabasco, ex policía nacional y antiguo concejal en Llucmajor (Mallorca) del grupo populista Agrupación Social Independiente (ASI), se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de un juzgado penal de Palma acusado de incitar a la violencia de género. La acusación afirma que en 2005, durante dos meses, la página web del grupo de Rabasco divulgó un videojuego que mostraba 20 maneras de acabar con la vida de una mujer que circulaba en bicicleta.
La víctima virtual era “golpeada, atropellada, aplastada”, resume el escrito de la fiscalía, que cree que la difusión de esta historia animada nació del ánimo de perjudicar a un adversario político [Qué pasó con Céspedes era el título], “provocando para ello a la violencia contra las mujeres”
La acusación particular pide tres años de cárcel y una multa de 126.000 euros. Además, para la antigua secretaria de Rabasco, Claudia Fallemann, que también está imputada, pide dos años de prisión y el pago de 54.000 euros. La fiscalía solicitó una pena de seis años y seis meses por un delito cometido con ocasión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como una multa de 30 euros diarios durante 12 meses.
La acusación ciudadana sostiene que la web de ASI incitó de manera “clara e inequívoca al odio y la discriminación contra las mujeres”. El contenido suscitó la denuncia pública y concentraciones de mujeres en Llucmajor para expresar su rechazo ante “tan graves, despreciables e intolerables” actitudes.
Al conocerse la divulgación del vídeo en la web de ASI, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reclamó la actuación de la Fiscalía y presionó ante el Ayuntamiento de Llucmajor —donde Rasbaco estaba en el poder, en alianza con el PP— para que cesase la difusión de la animación. El Instituto de la Dona de Baleares también intervino y exigió la retirada de los contenidos. Rabasco se negó y aseguró que el enlace al vídeo que había en la web era obra de un pirata informático. Hoy en el juicio ha dicho que se enteró del caso por la prensa y trasladó la responsabilidad al técnico informático que gestionaba la página.
Joaquín Rabasco carga ya con una sentencia firme por corrupción de dos años de cárcel por malversar fondos públicos, que desvió a compañías de su propiedad. En un primer momento fue condenado a seis años por la Audiencia de Palma, pero Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años. El alto tribunal no lo consideró culpable de los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y alzamiento de bienes de los que la Audiencia de Palma le había considerado culpable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.