_
_
_
_
_

Cuatro generaciones contra la reforma de la ley del aborto

Un vídeo con testimonios de mujeres pide al gobierno que no endurezca la ley Mañana, día por la despenalización, hay convocadas concentraciones

“En nuestra época las mujeres abortaban y muchas morían por hacerlo en la clandestinidad”. La que habla es Ángela Fanjul, de 74 años. Lo hace en un pequeño vídeo con el que la plataforma Decidir nos hace libres reclama un acceso al aborto legal y seguro. A lo que cuenta Fanjul se suman otras tres mujeres de distintas edades. La última, habla del temor a que la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy eche por tierra la ley de plazos, que permite a la mujer abortar sin justificar su decisión hasta la semana 14 de embarazo.

Al vídeo se sumarán además movilizaciones convocadas por diversas organizaciones para mañana, jueves, día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito. “La reforma de la ley del aborto hacia una vía mucho más restrictiva, como la que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, devolverá a la mujer a una situación de aborto clandestino, viajes al extranjero para poder interrumpir su embarazo y una tremenda inseguridad jurídica”, analiza Isabel Serrano, de la Plataforma en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Ruiz-Gallardón ya ha anunciado que prepara un cambio de la actual ley de plazos hacia un sistema de supuestos, similar al que estuvo en vigor de 1985 hasta 2010, en el que la mujer debía alegar violación, malformación fetal o riesgo para su salud para poder abortar. Sin embargo, los supuestos no serán idénticos.

“Cuando hablamos del aborto, estamos hablando del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida. Esto se basa en un principio no sólo ético, sino también político : el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad moral para decidir sobre las cuestiones que la vida les presenta y es este respeto a la decisión de la mujer lo que hace del aborto un derecho, y no una imposición : no obliga a nadie”, dicen desde la comisión feminista de Sol del movimiento 15M, uno de los convocantes de la manifestación que mañana por la tarde se celebrará en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_