Los editores españoles apoyan a Alemania en su disputa con Google
Los buscadores de noticias tendrán que pagar a los diarios de ese país por mostrar parte del texto de las informaciones
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha valorado positivamente el proyecto de ley alemán que obligará a motores comerciales de búsqueda como Google a pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias. AEDE espera que esta iniciativa acelere una solución favorable con Google en toda Europa.
Fuentes autorizadas de AEDE han señalado que, a pesar de que la asociación todavía no ha tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la Red, lo que es "una de las grandes prioridades" de los editores de diarios y revistas en toda Europa.
Las mismas fuentes creen que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección "se está poniendo en peligro el futuro de la prensa".
Los editores españoles añaden que la iniciativa legal alemana debe relacionarse con el anuncio de que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet, realizado el pasado 22 de mayo por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Este conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir esa posición de dominio. Google ya ha remitido dichos compromisos a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido. AEDE ya expuso en mayo pasado su confianza en que tales promesas sean "verdaderamente ambiciosas y satisfactorias para los periódicos". En caso de que no sea así, advirtió de que se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario.
La asociación también mostró su satisfacción por la detención, el 24 de mayo, de los tres responsables de una web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas, y mostró su confianza en que sirvan para extremar la persecución contra la piratería y redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.