Andalucía mantendrá las tarjetas sanitarias a los sin papeles
La consejera de Salud afirma que la propuesta del Gobierno es “un recorte del derecho” a la sanidad
Andalucía mantendrá la “tarjeta provisional de reconocimiento temporal” que los inmigrantes sin papeles de la comunidad disfrutan actualmente para que sigan siendo atendidos por el sistema público de salud a partir del día 1 de septiembre. Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Salud, María Jesús Montero, en declaraciones a la Cadena Ser.
Montero afirmó que la propuesta del Gobierno de dejar fuera a las personas en situación irregular es “un recorte del derecho universal a la protección de la salud”.
La propuesta andaluza es de las más concretas entre las comunidades que objetan a dejar fuera del sistema a los sin papeles (unos 150.000 en toda España si se descartan a los comunitarios), y parte de la ventaja de que, desde el principio, se había creado un sistema paralelo para ellos. Esto tenía sus desventajas (la tarjeta no está reconocida por otras comunidades), pero ahora se ha manifestado como una ventaja porque el documento no depende de la validación que se va a hacer de las tarjetas del resto al cruzarlas con los datos de la Seguridad Social.
Claro que esta solución solo servirá dentro de Andalucía. La tarjeta no podrá utilizarse en otras comunidades, ni siquiera en las que también van a objetar a la retirada de la atención (País Vasco, Cataluña y Galicia). Esto es especialmente importante en el caso de algunos subgrupos de este colectivo, como el de los temporeros que se desplazan por España siguiendo las campañas agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.