Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Time y CNN reinstauran al periodista Fareed Zakaria tras el caso de plagio

Había sido suspendido hace cinco días por copiar partes de un artículo de 'The New Yorker'

Time y CNN reinstauran al periodista Fareed Zakaria tras el caso de plagio

La revista Time y la cadena de televisión CNN han reinstaurado en su puesto al periodista norteamericano Fareed Zakaria, al que suspendieron hace cinco días por un caso de plagio. El propio Zakaria, experto en asuntos internacionales y una de las estrellas del periodismo norteamericano, admitió en un comunicado que un “error terrible” le había llevado a emplear párrafos de un reportaje de la revista The New Yorker en dos artículos suyos, en Internet y prensa escrita, que versaban sobre la tenencia de armas en EE UU.

“Hemos completado una investigación de cada una de las columnas de Fareed Zakaria en Time y estamos satisfechos con el hecho de que el lenguaje puesto en duda de su última columna fue un error inintencional y un incidente aislado por el que ha pedido perdón”, ha dicho Time en un comunicado. La revista había suspendido temporalmente su columna. El próximo texto del periodista de origen indio aparecerá en el número de Time del 7 de septiembre. Time y CNN forman parte del mismo conglomerado, Time Warner.

CNN también había suspendido a Zakaria, porque una entrada en su blog, General Public Square, contenía pasajes del mismo reportaje de The New Yorker. “No hemos encontrado nada que apoye el que mantengamos la suspensión”, dijo la cadena informativa en otro comunicado. “Zakaria ha pedido perdón por un error periodístico. CNN y Zakaria seguirán trabajando juntos para reforzar los procedimientos de control de su programa y su blog”. El pasado domingo no se emitió su programa matutino, GPS.

El propio Zakaria envió un comunicado el 11 de agosto en el que admitió: “Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores”.

Zakaria empleó en la columna de Time y su blog de CNN argumentos, citas y referencias casi idénticos a los de la profesora Jill Lepore en un texto de The New Yorker sobre la influencia del lobby armamentístico en EE UU. El periodista ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos por instituciones de gran prestigio como las Universidades de Harvard, Brown y Johns Hopkins. Es, además, uno de los 19 académicos que forman la junta de Gobierno de la Universidad de Yale.