Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas toma nota de Australia y estudia cambiar las cajetillas de tabaco

La Comisión se plantea un nuevo envoltorio 'neutro' y con la imagen sanitaria más grande

La Comisión Europea se plantea cambiar las cajetillas de tabaco.
La Comisión Europea se plantea cambiar las cajetillas de tabaco. EFE

La Comisión Europea ha anunciado hoy que está estudiado una propuesta para revisar la directiva europea sobre productos de tabaco tan solo un día después de que los tribunales australianos diesen la razón a su Gobierno sobre las cajetillas neutras de tabaco, que incluirán fotos desagradables acerca los efectos del tabaco. El organismo se plantea, entre otras medidas, presentar un nuevo envoltorio para los paquetes de cigarrillos con la imagen sanitaria "más grande".

"Hay muchas posibilidades sobre la mesa, aunque no puedo dar detalles. Un ejemplo, sería hacer la imagen que advierte de los peligros del consumo más grande", ha explicado el portavoz comunitario Antony Gravili en rueda de prensa. Gravili ha afirmado que la Comisión Europea sigue de cerca el caso australiano, y ha añadido que en Bruselas se discute la posibilidad "de un envoltorio neutro para los paquetes".

Las cajetillas en Australia no tendrán publicidad y serán homogéneas

Las multinacionales del tabaco perdieron ayer el pulso con el Gobierno de Australia después de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, acogió con "gran satisfacción" una decisión que calificó de "histórica" e hizo un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo australiano en su lucha contra el tabaquismo. Chan acusó a las tabaqueras de actuar "a la desesperada" para luchar contra una medida que debería extenderse "por el bien de la salud pública".

Las firmas de cigarrillos tendrán empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva y la marca aparecerá en letra pequeña y con tipografía homogénea. Además, las advertencias sanitarias incluirán imágenes de tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75 % de la parte frontal de los envoltorios y el 90 % de la posterior.

Quejas de Ucrania

Ucrania sostiene que la ley implicará un tratamiento "menos favorable" para los productos importados

Pero parece que hay países donde no tiene visos de calar. Ucrania entiende que las medidas adoptadas en Australia son "inconsistentes" con las obligaciones de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Por este motivo, Kiev ha solicitado hoy la creación de un grupo de expertos independientes designados por la OMC que se realizará previsiblemente en la próxima reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD) del 31 de agosto.

Ucrania considera que la ley australiana tiene como objetivo crear obstáculos innecesarios al comercio internacional, informa EFE. Además, sostiene que la ley implicará un tratamiento "menos favorable" para los productos importados desde determinados países con respecto al producto nacional, impidiendo una competencia comercial justa. La norma aprobada afectará a todas las marcas de tabaco independientemente de su origen y lugar de empaquetado.

Representantes ucranianos habían solicitado a Australia abordar el tema el pasado marzo, en unos contactos que se celebraron en abril sin que se llegara a un acuerdo.

Las autoridades ucranianas consideran que Australia niega los derechos sobre marcas registradas a las firmas tabaqueras al restringir la publicidad y el tamaño del nombre de la marca, y entiende que es una discriminación con respecto del resto de sectores comerciales e industriales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen. Este organismo sostiene que casi seis millones de personas mueren cada año por causas asociadas al tabaco. "Si los Gobiernos no toman medidas sólidas para limitar la exposición al tabaco, para el año 2030 podría matar a más de 8 millones de personas cada año", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Más información