_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ojo, oído, olfato y curiosidad

Desde diciembre de 2011, Grupo Editorial Norma decidió desinvertir en el negocio de libros. Por lo tanto el oficio de director editorial que desarrollaba llegó a su final. Todo final lleva implícito un nuevo comienzo, que ya llegará.

Mientras tanto, ya que lo mío es vocacional, dedico mucho tiempo a conversar con mayor libertad con otros colegas y muchos autores. Esto me ha ayudado a reflexionar sobre la tarea del editor en el siglo XXI. Y me he reafirmado en varias de las verdades que Castellet ya escribió en el catálogo del 25º aniversario de Edicions 62. En 1987. Resumiré lo que me parece esencial hoy.

-El oficio no se enseña, se aprende.

-El ojo es muy útil ya que hay manuscritos que con un vistazo son descartables para tu editorial.

-Leer siempre: tanto los originales publicables, como los autores del momento y de la competencia. La curiosidad es esencial.

-El olfato es imprescindible, personal e intransferible.

-El oído. Hay que escuchar constantemente. Primero al autor y en todo momento. Siempre. Al librero, al distribuidor, al colega. Siempre escuchando. Escuchar al autor significa acompañarle en el camino. En los buenos y malos momentos. Debe sentir que le has leído y debe saber lo que le puedes aportar.

Estas son las bases del oficio para cualquier soporte al que nos refiramos, aunque el tiempo nos descubrirá nuevos mundos. Pero el autor no dejará de ser esencial; y eso hace que todo se mueva en torno a él, merecidamente. En este siglo y en el XXII.

Pere Sureda es editor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_