Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de TVE reclaman que se valore la "carrera profesional"

El Consejo de Informativos aboga por tener en cuenta los méritos

El PSOE pide la comparecencia de Echenique en el Parlamento

Sede de RTVE en Torrespaña. Ampliar foto
Sede de RTVE en Torrespaña.

Los periodistas de Televisión Española reclaman medidas para acabar con una dinámica según la cual cada vez que hay un nuevo Gobierno en la Moncloa cambian de manera automática los directivos de  RTVE y en particular los servicios informativos. Así lo expone Yolanda Sobero, la  presidenta del Consejo de Informativos, el  órgano de representación de los profesionales.  "Es una dinámica perversa", dice Sobero, quien recuerda que la ley de 2006 intentaba precisamente romper con este círculo vicioso al determinar que el mandato del presidente de RTVE y de los consejeros fuera de seis años para no coincidir con los plazos de las legislaturas (cuatro años).

Además,  defiende  la puesta en marcha de un proyecto elaborado por el Consejo de Informativos para que se desarrolle la "carrera profesional".  "Nosotros apostamos por un sistema que desarrolle la carrera profesional", dice Sobero, de manera que "cada vez que haya un nombramiento se tengan en cuenta los méritos y la trayectoria profesional". Opina que debería ser un criterio para la atribución, por ejemplo, de las corresponsalías. Y, además, sería "un incentivo para la gente".

El Consejo de Informativos intentó sacar adelante este proyecto en la anterior etapa, cuando los informativos estaban al mando de Fran Llorente pero finalmente quedó aparcado.

Con este instrumento se podrían evitar situaciones como la que está viviendo actualmente TVE. El equipo que encabeza su nuevo jefe de informativos, Julio Somoano (procedente de Telemadrid), ha relevado de sus puestos  a prácticamente todos los periodistas que ocuparon cargos en Torrespaña hasta hasta unas semanas. Han sido desplazados los jefes de área y los editores de los telediarios y han sido destituidos los responsables de Informe semanal, Alicia G. Montano, o  La noche en 24  horas, Xabier Fortes,  y la presentadora de Los desayunos de TVE, Ana Pastor.

Para dar cuenta de los ceses y nombramientos, el PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique,  ante una convocatoria extraordinaria de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación.

Los nuevos nombramientos han sido comunicados en tiempo y forma al Consejo de Informativos, que ha emitido el informe correspondiente. En unos casos, este organismo no ha realizado una valoración negativa, pero en otros ha expresado objeciones.