El 48,3% de los internautas utiliza la Red para consultar temas de salud
El ciberespacio solo recibe un 3,9 sobre 10 en confianza
La salud es un poderoso motivo para consultar Internet. Un 48,3% de las personas que se conectan lo hacen. Teniendo en cuenta que en España hay unos 28 millones de usuarios de la Red, eso quiere decir que el ciberespacio es una fuente más de información en este asunto para 13,5 millones de usuarios.
Los datos, de una encuesta de Red.es, el programa para incentivar el uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Industria, muestran, sin embargo, que a Internet le queda mucho para desplazar otras fuentes de información. Los pacientes –con buen criterio- siguen prefiriendo a los médicos y los farmacéuticos. A Internet acude el 29,9%. Y con muchos recelos: en una escala del 0 al 10, le dan un 3,9 en confianza.
La falta de fiabilidad es la primera pega que le ven. Y eso que los usuarios son bastante prudentes. Prefieren las web oficiales de autoridades e instituciones, y relegan otras posibles fuentes, como las redes sociales. Por eso, al 72,8% le gustaría que el médico les recomendara webs.
Lo que no parece es que abusen. De los internautas, solo el 29,7% consulta Internet antes de ir al médico. El porcentaje casi se duplica cuando salen de la consulta, y acuden a la Red el 54,6%. El 75% cree que esto no interfiere en su relación con el médico, y el 16% dice que la mejora.
Pero no solo los pacientes se benefician de las nuevas tecnologías. Para los profesionales y el sistema son una clave del futuro. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, indicó que esperaba que a finales de este año ya esté implantada la historia clínica digital en todas las comunidades (ahora solo la tienen ocho). Y luego vendrá la receta electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.