Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una polipíldora contra el colesterol y la hipertensión

El fármaco, que combina cuatro medicamentos, ha resultado útil en mayores de 50 años sanos

Podría prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares

Combinar pastillas facilita el uso.  Voisin-phanie
Combinar pastillas facilita el uso. / Voisin-phanie

Cuatro fármacos en uno para tratar el colesterol y la hipertensión. Una polipíldora que combina tres medicamentos para regular la tensión y estatinas para bajar el colesterol ha mostrado sus primeros resultados positivos. Los estudios de investigadores británicos de la Universidad de Londres, que han analizado los efectos del fármaco en un grupo de mayores de 50 años sin problemas cardiovasculares conocidos, muestran que esta polipíldora podría ser eficaz para prevenir miles de infartos y accidentes cardiovasculares. La idea sigue la estela de otras píldoras que combinan fármacos, como las combinaciones de antibióticos o los cócteles antivirales.

Los 84 participantes en el ensayo, realizado en el Hospital Queen Mary de Londres, mostraron una reducción del 12% en la presión arterial y del 39% del colesterol dañino; niveles, según los investigadores “más propios de una persona de 20 años”. Si la mitad de los ciudadanos mayores de 50 años de Reino Unido tomaran a diario el fármaco, afirman los autores del estudio —publicado en PLoS One— se podrían prevenir 94.000 ataques y accidentes vasculares cada año.

Sin embargo, la idea de una polipíldora preventiva para una población a priori sana no satisface a otros que creen que un fármaco no puede sustituir otras medidas, como la adopción de una vida más sana a través de ejercicio físico y una dieta saludable.