Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae el aporte de la ciencia y la tecnología a la imagen de España en el mundo

En 2011, España mantuvo su lugar en el 'ranking' de presencia global, pese a que bajó su 'presencia blanda', entre otras cosas por el número de patentes y de artículos publicados

El aporte de la ciencia a la imagen país ha caído 6,3 a 3,9 puntos en un año
El aporte de la ciencia a la imagen país ha caído 6,3 a 3,9 puntos en un año

La cantidad de patentes, el número de artículos científicos publicados y la cooperación de España al desarrollo internacional han disminuido su aporte a la imagen de España en el exterior. Un estudio elaborado por el Instituto Elcano ha revelado que durante 2011 tales factores mostraron un retroceso si se los compara con 2010.

Así por ejemplo, los indicadores del Índice Elcano de Presencia Global muestran que el aporte de la ciencia a la posición de España en un contexto global retrocedió de 6,3 puntos en 2010 a 3,9 puntos durante el año pasado. Algo similar ocurre en tecnología, donde el indicador tuvo un descenso de 1,7  a 1,3 puntos de un año a otro.

Aun considerando estos últimos retrocesos, España se ha mantenido en la posición número 11 de la clasificación mundial de presencia global. El país es antecedido por potencias como Estados Unidos (en el primer lugar), Alemania, Reino Unido, China y Holanda. Por el contrario, supera a otros países como Corea del Sur, India, Suiza y Noruega.

El ranking general muestra a España en el número 11
El ranking general muestra a España en el número 11

Ignacio Molina, investigador del Instituto ha explicado el país se encuentra dentro del lugar del ranking que le corresponde según su Producto Interior Bruto. Ha destacado, sin embargo, que entre las principales debilidades están precisamente la educación y la tecnología. "No hemos sido capaces de atraer estudiantes cualificados a nuestras universidades", ha afirmado Molina.

Iliana Olivié, también investigadora del centro, ha señalado que la última entrega del informe ha reflejado la debilidad del tejido productivo español. Y aunque no ha querido aventurarse con lo que ocurrirá en los resultados del próximo año, ha sostenido que probablemente los recortes en los distintos sectores afectarán a la posición del país respecto de otros estados.

Existe una brecha entre la posición de España en el ranking y la imagen que  proyecta

Los expertos han señalado que existe una brecha entre la posición efectiva de España en el ranking y la imagen que el país proyecta. Molina ha explicado que mientras el índice refleja criterios objetivos, obtenidos a partir de distintas fuentes, la marca España responde a factores subjetivos, que inciden en la percepción del país.

De todos modos, los investigadores del Instituto Elcano han destacado el hecho de que la presencia de España sigue siendo fuerte en el ranking. "Es una noticia desdramatizadora", ha asegurado Molina, aunque habrá esperar un año para ver cómo la crisis incide en el indicador.