Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los lémures de Madagascar se encaminan a la extinción

El 91% de las especies catalogadas en Madagascar está en peligro de extinción

Un lemur nocturno
Un lemur nocturno

Son los primates menos parecidos a un mono que existen, y se encaminan casi irremediablemente a la extinción. Los lémures de Madagascar, la isla del sureste africano donde estos primitivos animales se refugiaron hace miles de años, se enfrentan a la extinción, según ha alertado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

 En concreto, de las 103 especies que se han catalogado, el 91% está en la lista roja de especies en extinción de la organización ecologista: 23 ocupan el nivel de riesgo máximo de la ONG (en estado crítico); 52 están en peligro y 19 son vulnerables. La máxima categoría se alcanza cuando el número de ejemplares de una especie cae un 80% en 10 años.

El 90% de los bosques

originales de la isla africana

han desaparecido

Aislados en una isla que va deforestándose a pasos agigantados (el 90% de los bosques originales han desaparecido) y con una situación política inestable, los lémures encuentran cada vez más difícil la supervivencia en su hábitat.

La introducción de especies invasoras como gatos, perros o ratas también han contribuido al descenso de unos animales que vivían hasta el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses, en un entorno relativamente seguro y aislado.