Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

WWF convoca a sus socios para ver si elimina la presidencia de honor del Rey

La ONG organiza una asamblea el 21 de julio en respuesta al safari de elefantes en Botsuana

El secretario de WWF: "La Casa del Rey nos transmitió el respeto a lo que decidan los socios"

Don Juan Carlos es presidente de honor de WWF-España desde 1968. Vídeo
Don Juan Carlos es presidente de honor de WWF-España desde 1968.

La ONG ecologista WWF-España ha convocado una asamblea extraordinaria el próximo 21 de julio con un único punto en el orden del día: que los socios decidan si eliminan el cargo de presidente fundador y de honor de la entidad, que recae en el rey Juan Carlos desde 1968. WWF reacciona así ante las críticas que recibió tras el episodio de la caza de elefantes en Botsuana por parte del monarca, el pasado mes de abril. Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la respuesta de la Casa del Rey a la votación ha sido de "máximo respeto a la decisión que tomen los socios".

El Rey ocupa el cargo desde 1968, al que llegó de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente. Entonces se vio como una forma de usar su imagen para concienciar sobre la conservación de la naturaleza. Don Juan Carlos ha tenido una papel muy poco relevante en el funcionamiento de la ONG. 

Sin embargo, su actuación con la cacería de elefantes puso a la ONG ante un problema de imagen. Muchos socios empezaron a llamar criticando que un cazador asiduo fuera el presidente de honor. WWF le transmitió por carta entonces a la Casa del Rey que su actuación había "provocado un enorme rechazo entre los socios y en la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes, aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada”.

No es que la caza de elefantes en Botsuana esté prohibida: hay más de 100.000 ejemplares en el país, que es, junto con Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, uno de los pocos en los que se puede cazar este animal. Pero aun así, WWF-España recibió críticas de sus socios y muchas llamadas de fuera de España.

WWF cuenta en otros países con la presidencia de miembros de la realeza. En el Reino Unido, la presidencia de honor la ostenta el príncipe Carlos de Inglaterra.

Los socios mayores de edad, al corriente de pago y con más de dos años de antigüedad podrán votar sobre la continuidad del cargo del rey. WWF-España cuenta con unos 33.000 socios en total.