Una aplicación en el teléfono te ayuda si caes enfermo en Europa
La 'app' lanzada por la Comisión informa sobre el uso de la tarjeta sanitaria europea El programa da pautas sobre dónde acudir y las prestaciones cubiertas en los distintos estados
¿Dónde llamo si caigo enfermo en Europa de vacaciones? ¿A qué prestaciones tengo derecho de forma gratuita en los distintos países de la Unión y sus asociados? La Comisión Europea ha lanzado una aplicación para móviles en la que informa a las personas que se encuentren fuera de su país de origen de los pasos a seguir para ser atendido con la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta es gratuita y puede ser solicitada por los ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea y de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que estén temporalmente en el extranjero por motivos de trabajo, estudios o turismo. De hecho, la campaña se ha hecho coincidir con el comienzo de la temporada estival. Este documento sanitario (que no se puede solicitar a través del programa descargable para el teléfono) permite que el paciente sea tratado en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos locales.
Los servicios que son gratuitos en España no lo son necesariamente en el resto de Europa
El programa, disponible en 24 idiomas y en tres plataformas distintas (IOS de Apple, Android y Windows 7 Mobile), informa de cuestiones relacionadas con los servicios (médicos, dentistas, asistencia hospitalaria, recetas, traslados en ambulancia, teléfonos de urgencia) así como los tratamientos y costes cubiertos en cada estado. El hecho de que una prestación sanitaria sea gratuita en España no implica que lo sea también en el país en el que se recibe asistencia.
La aplicación también permite conocer los procedimientos que se han de seguir para solicitar los reembolsos a los que, en su caso, se tenga derecho y aclara qué hacer en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.