Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un curso para ser “padre de élite”

La Fundación Universidad para Padres y Planeta lanzan una web que oferta cursos por 100 euros que enseñan cómo educar a los hijos

Un curso para ser “padre de élite”

Los niños no vienen con un libro de instrucciones debajo del brazo. ¿Qué hacer cuándo un hijo de seis años dice que no quiere ir al colegio? ¿Y si pregunta qué es el sexo? Esta clase de preguntas son las que responde el curso on line Superpadres, elaborado por la fundación educativa Universidad de Padres en colaboración con el Grupo Planeta. “No hay respuestas correctas, pero damos diferentes líneas de actuación para que los padres sepan cómo enfrentarse a estas situaciones”, ha dicho Albert Vallés, director del proyecto, durante la presentación.

Por 100 euros el curso (de cuatro meses) los padres tendrán con acceso al campus virtual, el contenido teórico, los casos prácticos, los foros y contarán con el apoyo de un tutor en todo momento. El profesor José Antonio Marina, presidente de la Universidad de Padres, cree que los padres ahora necesitan una ayuda extra porque “el mundo es más complejo que antes” y, sin embargo, están solos para educar a sus hijos. “Antes sabías quiénes eran los amigos de tus hijos, ahora no, pueden hablar con cualquiera por el móvil o en Internet”, ha dicho el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Esta universidad oferta 16 cursos, para padres con niños entre los 0 y los 16 años (un curso para cada una de las edades que abarca el programa). El proyecto arrancará el próximo 15 de septiembre con una quincena de tutores -psicólogos, maestros de primaria y pedagogos- pero en función de cuántos padres se matriculen esa cantidad podría aumentar. En la fase de prueba, 500 padres han hecho (y pagado) los cursos. “Sin haber hecho publicidad, ha sido un éxito escandaloso”, ha afirmado Lara.

Los contenidos de cada curso están adaptados a cada edad. “Se resuelven problemas concretos en momentos concretos, de manera práctica”, ha precisado Marina. Pero hay materias que se repiten, porque las mismas dificultades pueden surgir en diferentes etapas y la respuesta no tiene por qué ser la misma en todos los casos. Vallés lo ha explicado con el ejemplo de un niño que se niega a ir a la escuela. “Hay diferentes respuestas. Cuando tiene seis años hay que contarle lo bonito que es y todo lo que aprende, pero con nueve a los mejor sí que hay que planteárselo como una obligación, porque a esa edad ya tienen sentido de la responsabilidad”, ha argumentado.

El objetivo de esta iniciativa –“muy importante para el Grupo Planeta”, según su presidente- es formar a padres de élite que eduquen a sus hijos “para el talento”, ha dicho Marina. “El mudo del futuro será globalizado, muy tecnificado y lleno de oportunidades; pero será feroz con quién no sepa aprovecharlas”, ha añadido. El proyecto nace en España, pero el presidente del Grupo Planeta ha calificado de “prioritario” su futura implantación en Latinoamérica.

La universidad de Superpadres nace, según sus creadores, con vocación de acompañar a los progenitores, “ese oficio tan complicado, tan bonito y tan digno, pero tan complicado de ejercer”, ha dicho Lara. Por eso, los impulsores dicen haber establecido un precio “asequible” para cualquier familia. “Y no quita mucho tiempo, con dos horas de dedicación a la semana es suficiente. Aunque pueden ser tan intensivos como quieran los padres”, ha precisado Vallés. Cada año habrá cinco convocatorias de cada uno de los cursos (en septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo) y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet: ordenador, iPad y tabletas o móviles Android.

Los niños, lamentablemente para muchos, no traen un manual. Pero Internet facilita que cualquiera –previo pago– pueda descargárselo.

Más información