_
_
_
_
OBITUARIO

Eduard Jil, el barítono que arrasó en Internet con ‘Trololó’

La censura le obligó a cantar sin letra una canción que se convirtió en un fenómeno viral

Alejandro Prado
Eduard Jil, barítono ruso.
Eduard Jil, barítono ruso.

En la era de Internet la fama llega a veces de sopetón. Alguien puede levantarse un día y comprobar que se ha convertido en un auténtico fenómeno universal. Eso le ocurrió a Eduard Jil (Smolensko, Rusia, 1934) hace un par de años cuando escuchó a su nieto tararear un antiguo éxito suyo de los años setenta. Al preguntar al niño se dio cuenta de que millones de personas estaban viendo en Youtube un vídeo de su canción Estoy muy contento de estar de vuelta a casa, aunque ya había sido bautizada con el nombre con el que pasaría a la historia de Internet: Trololó.

El vídeo en cuestión es de 1976 y muestra a Jil cantando sonriente mientras se mueve con andares robotizados por un decorado antediluviano. Pero lo que más llamó la atención de los internautas fue que en los casi tres minutos de canción, el cantante no articula una sola palabra, se limita a interpretarla con onomatopeyas.

No obstante el tema nació con letra, hablaba de un vaquero de Kentucky que regresaba a casa. Pero eran tiempos de la guerra fría y cualquier alusión al archienemigo americano era objeto de la censura soviética. Jil optó por emplear su formación de barítono y suprimió la letra.

La canción tuvo mucho éxito dentro de la Unión Soviética, pero Eduard Jil ya era un artista conocido. Ganó varios festivales y fue elegido artista del pueblo en 1974. Con la caída del régimen su carrera languideció en su país. Emigró a Francia y cantó en un café de París durante los noventa.

Ya jubilado, la fama —esta vez a nivel mundial— le volvió a sorprender. En 2010 su Trololó se convirtió en uno de esos fenómenos de Internet que no se sabe cómo empiezan pero que acaban siendo omnipresentes. Melodías para móviles, parodias de todo tipo... Jil se lo tomó con sentido del humor y aceptó de buen grado su nueva condición de celebridad. Murió el 4 de junio a los 77 años en San Petersburgo y la noticia inundó rápidamente las redes sociales. Incluso Vladímir Putin expresó sus condolencias a la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_