_
_
_
_
_

Un economista y abogado del Estado para poner orden en las cuentas de RTVE

González-Echenique trabajó con Aznar y Rato, así como en Barclays y NH

Íñigo de Barrón
Leopoldo González Echenique, el próximo presidente de RTVE
Leopoldo González Echenique, el próximo presidente de RTVEEFE

Los que conocen a Leopoldo González-Echenique, madrileño de 42 años, coinciden en que ha sido elegido para la presidencia de la corporación Radio Televisión Española por el PP más por su capacidad de ordenación financiera que por sus conocimientos sobre los medios audiovisuales. Si se analiza con detenimiento el currículo de este licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y abogado del Estado, se encuentra que su contacto con la televisión no supera los 10 meses. Durante el último Gobierno de José María Aznar, González-Echenique fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información desde octubre de 2002 a junio de 2003.

Bajo el mandato del entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, intentó la reordenación jurídica y reguladora de las televisiones que finalmente no se concretó. Con este conocimiento del medio, y su capacidad financiera, deberá intentar enderezar las cuentas de RTVE. Curiosamente, entre los artículos publicados tiene uno titulado La percepción de retribuciones indebidas y excesivas por personal al servicio de las Administraciones Públicas. Se desconoce si será una guía para abordar los problemas de personal del ente público.

González-Echenique también estuvo en el Ministerio de Economía, donde fue director del Gabinete Técnico y asesor de Rodrigo Rato, exvicepresidente.

Está considerado uno de los cachorros brillantes del PP, entre el selecto grupo de los abogados del Estado. Al frente de este grupo está Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta única; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y cinco subsecretarios: Jaime Pérez-Renovales (Presidencia), Miguel Temboury (Economía), Luis Aguilera (Interior), Irene Domínguez-Alcahud (Defensa), María Rosario de Pablos (secretaria general de la Presidencia) y Cristina Coto, directora de Gabinete del Ministro de Justicia.

Considerado un hombre del PP sin fisuras, aunque no afiliado, González-Echenique tiene fama de utilizar un vestuario muy formal, que algunos que han trabajado con él consideran “a la antigua usanza”.

Dejó Ciencia y Tecnología para fichar por Barclays, donde fue secretario general del consejo y responsable jurídico de la entidad entre julio de 2003 y julio de 2008. En esta etapa tuvo un gran éxito profesional, según fuentes financieras. Con el cambio de rumbo del banco británico, que se volcó más en la banca mayorista, abandonó Barclays para fichar por NH Hoteles. El nombramiento le ha cogido preparando la junta general de accionistas, que se celebrará el 29 de junio, probablemente sin su presencia. En esta empresa ha sido secretario general y llevado el área de comunicación.

Los colaboradores de González-Echenique creen que se manejará con soltura en el Gobierno y la Administración, ya que ha trabajado en ella mucho tiempo. Estuvo en el Ministerio del Interior (enero 1996-1998) y en el de Economía y Hacienda (entre julio de 1999 y junio de 2000). También ocupó un puesto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como subdirector de los Servicios Jurídicos (de septiembre de 1998 a junio de 1999) para luego llegar a Economía.

También trabajó en el consejo de la Entidad Pública RED.es y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El futuro responsable de RTVE es miembro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de Madrid, una experiencia que puede ser muy útil para lidiar con los diferentes grupos de interés de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_