Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia justifica cobrar por una operación de cáncer a una ‘sin papeles’

La Consejería de Sanidad dice que su obligación es facturar

La pareja de la paciente debe pagar 20.800 euros por la intervención

Fan y Guillamó muestran la factura por el tratamiento.
Fan y Guillamó muestran la factura por el tratamiento.

“Nuestra obligación es facturar los casos que sean facturables, ya sea a un ciudadano chino, norteamericano o ruso, y hacer lo que harían ellos en sus países”. El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana justificó ayer la factura de 20.797 euros remitida a Eduardo Guillamó por la operación de cáncer de recto y ovario practicada en el Hospital General de Alicante a su compañera sentimental, Landi Fan, de nacionalidad china, que se encuentra en España en situación irregular y sin cobertura sanitaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario abundaron en este argumento al insistir en que la Administración tiene el deber de reclamar el pago de los procesos no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de esta paciente que no tenía ningún sistema de aseguramiento ya que no había conseguido ni ser beneficiaria de su pareja ni obtener la tarjeta sanitaria destinada a personas sin recursos. Además recordaron que Guillamó asumió por escrito “hasta en tres ocasiones distintas” correr con los gastos de la intervención. “Era la única forma de conseguir que la atendieran”, insistió ayer el compañero de la enferma, que se encuentra en el paro y recibe una prestación de 800 euros.

“Hemos actuado correctamente”, explicaron desde la Administración valenciana. “La factura recae sobre un tercero porque es quien se hizo cargo de la asistencia sanitaria y se ha trasladado la tasa correspondiente a la Agencia Tributaria para que se haga cargo del cobro”.

En su intervención, el consejero valenciano explicó que no es lo mismo facturar que cobrar. E indicó que si la persona que ha de hacer frente al pago no tiene los suficientes recursos económicos “evidentemente no tendrá que pagar esta asistencia sanitaria”. Desde el departamento valenciano de Sanidad aclararon que esto no quiere decir que se paralice el procedimiento: “La factura sigue adelante”, aclararon. Sino que la Agencia Tributaria no podrá cobrar al acreedor en el caso de que se declare insolvente.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular a partir del próximo mes de septiembre.

 

Más información