_
_
_
_

Valencia justifica cobrar por una operación de cáncer a una ‘sin papeles’

La Consejería de Sanidad dice que su obligación es facturar La pareja de la paciente debe pagar 20.800 euros por la intervención

Fan y Guillamó muestran la factura por el tratamiento.
Fan y Guillamó muestran la factura por el tratamiento. P. OLIVARES

“Nuestra obligación es facturar los casos que sean facturables, ya sea a un ciudadano chino, norteamericano o ruso, y hacer lo que harían ellos en sus países”. El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana justificó ayer la factura de 20.797 euros remitida a Eduardo Guillamó por la operación de cáncer de recto y ovario practicada en el Hospital General de Alicante a su compañera sentimental, Landi Fan, de nacionalidad china, que se encuentra en España en situación irregular y sin cobertura sanitaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario abundaron en este argumento al insistir en que la Administración tiene el deber de reclamar el pago de los procesos no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de esta paciente que no tenía ningún sistema de aseguramiento ya que no había conseguido ni ser beneficiaria de su pareja ni obtener la tarjeta sanitaria destinada a personas sin recursos. Además recordaron que Guillamó asumió por escrito “hasta en tres ocasiones distintas” correr con los gastos de la intervención. “Era la única forma de conseguir que la atendieran”, insistió ayer el compañero de la enferma, que se encuentra en el paro y recibe una prestación de 800 euros.

Más información
Los inmigrantes irregulares tendrán tarjeta sanitaria hasta el 31 de agosto
Madrid empieza la exclusión sanitaria de los inmigrantes por los más pobres
Recortando el derecho a la salud
"Necesito las pastillas del VIH y no podré pagarlas. Estoy tirado"

“Hemos actuado correctamente”, explicaron desde la Administración valenciana. “La factura recae sobre un tercero porque es quien se hizo cargo de la asistencia sanitaria y se ha trasladado la tasa correspondiente a la Agencia Tributaria para que se haga cargo del cobro”.

En su intervención, el consejero valenciano explicó que no es lo mismo facturar que cobrar. E indicó que si la persona que ha de hacer frente al pago no tiene los suficientes recursos económicos “evidentemente no tendrá que pagar esta asistencia sanitaria”. Desde el departamento valenciano de Sanidad aclararon que esto no quiere decir que se paralice el procedimiento: “La factura sigue adelante”, aclararon. Sino que la Agencia Tributaria no podrá cobrar al acreedor en el caso de que se declare insolvente.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular a partir del próximo mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_