Una periodista veterana con el Twitter como herramienta
Carmela Ríos narró las protestas del 15-M a golpe de 'tuit'
“Soy una periodista veterana con una nueva herramienta. Twitter se ha convertido en mi tercera mano”. El entusiasmo de Carmela Ríos (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es ilimitado. Su mundo era y es el de la televisión —trabajó para Antena 3, CNN+ y ahora forma parte de los informativos de Cuatro—, pero con el Movimiento 15-M encontró un nuevo soporte con el que seguir ejerciendo su profesión de periodista al minuto sin estar pendiente ni de horas ni de cierres. La información permanente y global. Carmela Ríos, galardonada en la modalidad de periodismo digital, defiende que Twitter es el “medio perfecto para los tiempos que vivimos, en los que se generan noticias a una velocidad de vértigo”. Con su teléfono móvil comenzó a contar en directo, desde la Puerta del Sol de Madrid, la evolución en fotografías y mensajes de 140 caracteres de un movimiento del que rápidamente se hicieron eco los medios internacionales.
Ríos no da importancia a los 12.000 seguidores que tiene en Twitter. “No me obsesiona el número. Lo importante es saber que quien te sigue lo hace porque valora lo que cuentas, porque aportas contenidos nuevos y porque te creen”. La periodista, que cada mañana saluda a sus seguidores con una imagen del cielo de la ciudad en la que se encuentra, reconoce que esta red social es muy adictiva —“se come parte de mi vida personal y soy consciente de ello”—, pero la defiende con vehemencia personal y profesional. “No solo sirve para contar cosas, también para obtener información, hablar con tus amigos, echar unas risas, hacer fuentes, compartir...”, va explicando la periodista mientras consulta una tableta y dos móviles.
Formada en los medios tradicionales, Ríos advierte de que un medio no tiene por qué matar al otro y subraya la importancia de la formación periodística y la experiencia para manejar esta herramienta con profesionalidad. “Hace falta criterio para distinguir una noticia. Es lo que siempre se ha llamado oficio y de lo que carece el llamado periodismo ciudadano”.
Esa pulsión informativa le ha llevado el pasado fin de semana a París, para vivir en directo y contar a través de Twitter la victoria de François Hollande en las presidenciales francesas. Y desde la plaza de la Bastilla, Carmela Ríos fue enviando al mundo entero imágenes de la gran fiesta de la victoria socialista. Un ejercicio de periodismo de calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.