“Es el momento de crear negocios que sirvan de puente entre América y España”
Recién llegado de China y a media hora de salir para Bruselas, Santiago Íñiguez de Onzoño cultiva y vive con pasión la internacionalización de la educación para una de las tres escuelas de negocios punteras de España en los rankings europeos y la universidad privada que tiene también esta organización. Iberoamérica está también en su punto de mira de forma permanente. “No tiene sentido cerrar la puerta a todo el talento que hay en lugares como Latinoamérica”, afirma.
Pregunta. ¿Por qué puede ser interesante que un estudiante latinoamericano elija España para estudiar en una universidad o en una escuela de negocios?
Respuesta. En primer lugar, lo es como plataforma hacia Europa. A pesar de la crisis, España sigue siendo uno de los países que más invierten en muchos países de América Latina, hay muchas posibilidades de hacer negocio, comercio, de buscar oportunidades de desarrollo empresarial y profesional en Europa a través de España. Además es una plataforma también hacia África. Pero sobre todo porque la calidad de la oferta educativa en el ámbito de negocios y en otros terrenos (por ejemplo, la arquitectura, la ingeniería o las humanidades) es alta. A veces somos muy críticos con la Universidad española, pero la calidad docente es comparativamente muy alta respecto a otras universidades de Occidente. Otra razón es que, en el caso de las escuelas de negocios, como la nuestra, la diversidad de alumnado que existe más que en otras escuelas europeas, INSEAD y London Business School, no la van a encontrar ni en Estados Unidos ni en sus propias universidades donde todavía hay poco tráfico de alumnos. Las universidades latinoamericanas aún no han conseguido atraer un suficiente porcentaje de extranjeros.
P. Pero, en plena crisis económica, ¿es el momento de venir a España?
R. Sí, además yo animaría también a todos los emprendedores, aquellas personas que creen que pueden aprovechar las circunstancias actuales en España y en el resto del Europa para crear sus propios negocios que sirvan de puente entre América y España, porque ahora es el mejor momento para invertir en España, ya sea en la Bolsa o en la creación de una nueva empresa.
P. ¿Cuáles son las titulaciones punteras ahora mismo, las que tienen más futuro?
“La oferta educativa en negocios, arquitectura, ingeniería o humanidades es alta
R. En primer lugar, business; en administración de empresas, España tiene ya tres escuelas líderes. Históricamente hemos atraído muchos alumnos latinoamericanos que tenían interés en las ciencias sociales y las humanidades porque hay un tronco común cultural de literatura, de historia, etcétera; todo eso hace que seamos un centro de atracción muy importante para esos estudiantes.
Por otro lado, tenemos también la misma comunidad jurídica. Todos los ordenamientos jurídicos en América Latina están desarrollados, de alguna manera inspirados en el modelo codificador y de derecho romano que exportó España en su momento, de manera que hay una comunidad jurídica que justifica también el venir a estudiar Derecho, pero además España tiene una enseñanza líder en tres áreas en particular, Arquitectura (la prueba de ello es el número de arquitectos españoles que aparecen, por ejemplo, en los Premios Pritzker), las ingenierías (no todas, porque desgraciadamente no se ha aprovechado la reforma de Bolonia para abrir la puerta a nuevas ingenierías, pero hay algunas que dan una buena forma técnica en determinados ámbitos) y las carreras de Ciencias de la Salud. La medicina en España y la integración que existe entre las facultades de Medicina españolas y los hospitales universitarios forma a grandes médicos. Si se pudiera llegar a acuerdos entre o clínicas universitarias de América Latina, sería estupendo porque no tendríamos el problema de limitación de plazas universitarias en España.
P. ¿Los estudios que puedan hacer aquí los latinoamericanos les resultan luego de verdad rentables allí en el mercado de trabajo?
R. Completamente. Nosotros tenemos esa experiencia en el ámbito de la administración de empresas y, desde luego, para los emprendedores los negocios ya no se crean necesariamente en un lugar concreto. Se crean en el lugar más conveniente y se hace negocio en cualquier lugar del mundo.
P. ¿Cree que España está interesada en captar e intercambiar talento con Latinoamérica?
R. Desde luego que sí. No tiene sentido cerrar la puerta al talento.
Uno de los grandes errores de España y de la UE es la restricción a las visas al estudio de internacionales no comunitarios y de residencia para aquellas personas que quieran crear empresas. Tenemos que atraer a los profesionales de alto valor añadido que quieran crear valor en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.