Industria propone un pacto para el realojo de la TDT
El Gobierno ha pedido a las televisiones que renuncien a canales
El Ministerio de Industria busca fórmulas para que los operadores de televisón digital terrestre (TDT) desalojen las frecuencias que ahora ocupan para ser destinadas a la telefonía móvil de cuarta generación. “Dentro de las próximas semanas cerraremos un plan”, anunció este martes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
Pero los operadores no lo tienen tan claro. Hasta el momento, la propuesta de Industria no les ha gustado demasiado. En sus contactos con el sector, el Gobierno les ha propuesto que renuncien a la mitad de sus canales, una opción rechazada de plano. “Es una expropiación”, responden las cadenas de televisión.
Industria plantea esta y otras medidas como una solución para eludir del desembolo de los 800 millones de euros (según presupuestó el anterior Ejecutivo socialista) que cuesta la migración de canales. Para afrontar la transición del dividendo digital (la reasignación de frecuencias), Calvo-Sotelo dijo que se está buscando “la mejor manera” para ahorrar y, de paso, adelantar un año la cesión a las telecos del espectro que ahora ocupan las televisiones. “Proponemos un proceso más sencillo”, avanzó.
Dentro del sector, las declaraciones de Calvo-Sotelo contribuyeron a aumentar la confusión. Algunos operadores perciben que podrían perder algún canal, pero consideran que el gran recorte se producirá entre las televisiones públicas. Así es como Televisión Española podría verse obligada a renunciar a uno de los dos múltiples (con capacidad para cuatro cadenas diferentes) que tiene adjudicados y las autonómicas cederían también una parte del espectro que actualmente ocupan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.